Mi experiencia con el examen Trinity


Me escribe Beatriz (nombre ficticio) para contarme su experiencia con los exámenes Trinity de la Univesidad de Oxford.

Os dejo su testimonio que espero que os sea de utilidad para todos aquellos que se están planteado hacer algún examen Trinity.
Mónica

A continuación, entrada de Beatriz, estudiante de inglés nivel C1.
*************

Me llamo es Beatriz, tengo 43 años y vivo en España.

Soy Licenciada en Ciencias Económicas por la rama de Empresa y, aunque esta titulación me ha servido para poder entrar en alguna que otra empresa nunca he podido ejercer como tal, ya que siempre te contratan como auxiliar administrativo.

Mi nivel de inglés, hasta hace bien poco era lo que siempre decimos “intermedio”, quizás derivado del complejo que tenemos de no querer admitir que sabemos cinco frases y poco más y encima mal dichas.
Cuando estudias, te das cuenta que ese nivel “intermedio” no era más que un A2, siendo muy condescendiente.

Siempre me gustó saber idiomas pero, por un motivo o por otro, siempre se va postergando el aprender un idioma.

Problemas derivados de la crisis económica llevaron a la empresa para la que trabajaba a un concurso de acreedores y a su posterior cierre, motivo por el cuál, me quedé en paro.

El fallecimiento de mi madre a los pocos meses me hizo sentirme con pocas fuerzas para salir adelante. No me podía imaginar estar en casa sin “hacer nada” y necesitaba tener mi cabeza ocupada en algo.

Era frustrante ver las pocas opciones laborales que habían y dónde además las empresas, que ofertaban algo, exigían cada vez más preparación.

Me puse en acción y pensé que era mi momento para empezar a estudiar inglés de una vez por todas. En ese momento no tenía excusas y mi trabajo consistiría en aprender inglés.

En mi opinión, el inglés es el idioma universal y con él puedes ir a cualquier parte del mundo que alguien te entenderá.

El mismo día que me dí de alta en el desempleo me apunté a una academia de inglés. En principio, no conocía nada de los famosos exámenes oficiales.

Yo quería hablar y punto.

Ya más tarde me informaron y accedí a hacer el examen de Cambridge. Conseguí el nivel B1 y luego me quise presentar al B2.

El problema es que, como ya te expliqué en el otro email, tuvimos varias dificultades con ellos.

Durante el writing y reading se pusieron a arreglar la luz en pleno examen y no paraban de molestar y luego en el listening los audios, con muy mal sonido porque lo pusieron a un volumen altísimo y se oían cascados y tuvimos que sufrir el eco del mismo audio en la sala de al lado. Concentración cero.

Al año siguiente, me vuelvo a presentar y se repite el mismo episodio del eco.

Esta vez mi puntuación fue 59/100.

Desde mi punto de vista, un sólo punto no significa saber o no saber inglés....

El hecho de que además tengas que pagar por que te corrijan el examen me parece absurdo e injusto, cuando además te avisan que nunca se ha cambiado una nota.

Trinity es gratuito y si han cambiado la nota cuando hay que hacerlo.

Mira Mónica, llámame tonta pero pagar sabiendo que ya van predispuestos a no cambiar la nota me parece absurdo, cuando ese dinero lo podía invertir en hacer el examen otra vez.

Fue entonces cuando decidí cambiar de academia y me plantee el hacer el examen por Oxford (examen Trinity) y no por Cambridge.

El cambio fue increíble en todos los aspectos. Las facilidades que me han dado en esta academia han sido buenísimas, me han hecho sentirme cómoda desde el momento cero.

Allí me hablaron del examen Trinity.

Me informé por internet de las comparativas con el del Cambridge y decidí a probar, aunque no entiendo el por qué tanta comparación cuando ambos están certificados por Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Otra ventaja es que si suspendes la segunda vez no tienes que pagar todo el importe si no sólo una cantidad muy pequeña para un segundo intento, incluso con los cambios recientes creo que solo te examinas de lo que hayas suspendido.

Como acabo de explicarte, mi puntuación del 59/100 me hizo plantarme no intentar de nuevo el B2 por Oxford sino el C1.

Yo sabía que el esfuerzo sería grande pero necesitaba hacer un cambio.

En Oxford Trinity hay dos tipos de exámenes GESE (sólo oral) y el ISE (te puntuan cuatro disciplinas, writing, reading, speaking and listening).

Mi examen lo hice en agosto que era cuando lo ofertaban en mi academia.

Para preparármelo decidí ir un día a la semana a que me controlaran el Speaking y durante la semana trabajaría por mi cuenta.

Tu blog me ha ayudado mucho en solventar todas mis dudas y se lo recomiendo a todo el mundo.

En la página Trinity hay enlaces donde pude descarga todos los requisitos necesarios por niveles incluidos ejemplos de exámenes orales y escritos.

También hay ejemplos de exámenes de otras convocatorias http://www.trinitycollege.com/site/?id=3192

Mi profesora me corregía los exámenes que yo hacía en casa y me ayudaba con el speaking.

En la página puedes leer en lo que consistía el examen oral.

Tienes una primera parte que llevas preparado un topic, que debes explicarlo durante 4 minutos y luego el examinador te hará preguntas durante otros 4 minutos.

Luego hay una fase collaborative task (4 minutos), otra de conversation task (3)

Yo elegí el tema de “el Sistema Educativo en Finlandia”, porque es un tema que me atrae y para este nivel se exige algo más de implicación en tu tema de presentación.

Si comparo el Trinity con Cambridge puedo decirte que para el tema oral, que era lo que yo buscaba, te preparas más para lo que vas a encontrarte en la vida real.

 Yo tengo mucha más fluidez y seguridad que antes.

Demuestras en unos 20 minutos cual es tu nivel de inglés porque hablas de todo y no sólo describir una fotografía.

Debates con un examinador y no con un compañero de examen que quizás entiendas bien poco. En cuanto al examen práctico, ni punto de comparación.

Te enfrentas al mismo tipo de exámenes tipo que verás en su página.

Nada de cosas extrañas a las que Cambridge nos tiene acostumbrados.

Lo haces en el misma academia y cuidan todos los detalles para que no te sientas incómodo.

Debo decirte que mi intención no es tener un papel en el que indique el nivel que tengo, sino sentirme segura hablando en inglés.

El título es sólo por tema laboral y como “justificar” el esfuerzo. El pasado viernes me dieron mi nota y el resultado fue de aprobado.

Estoy muy contenta la verdad, aunque haya personas que piensen que el Oxford no tiene el prestigio que el Cambridge. Según piensan, pagas en una academia un curso intensivo y te lo dan.

Me parece muy fuerte que hay personas que piensen eso cuando este certificado está reconocido por Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

No es un examen tan conocido como el Cambridge aunque te puedo decir que cada vez son más las personas que lo prefieren cuando se les hace ver que tiene la misma validez y no caduca, como te dicen otros.

Lo de que caduque, o no, eso lo tendrás que demostrar tú cuando tengas que hablar y de ahí que lo bueno es seguir practicando.


Enlaces y otros materiales de interés para estudiar inglés sugeridos por Beatriz
*************
Dejo, a continuación, enlaces sobre el examen que pueden resultar de utilidad para tus lectores.

Aquí hay un link dónde se explica bien el proceso pero debes tener en cuenta que desde Septiembre de este año se han modificado un poco.
https://recursoseningles.wordpress.com/2014/09/17/trinity-o-cambridge/

En este otro link tienes la experiencia de otra chica que hizo el GESE (donde sólo te examinas del speaking). Los comentarios del final son muy interesantes también. http://www.traducirco.com/2012/07/examen-trinity-college-nivel-12.html

En este enlace que te adjunto http://www.ustealdia.org/foro/index.php?topic=96552.0 puedes ver casi al final una persona que lo explica muy bien y además, como te comenté ayer, no creo que te lo regalen el título como si estuvieras en una tómbola.

Para no cansarte mucho otro día te adjunto los enlaces que suelo usar y que me parecen muy interesantes para los que estudiamos inglés.

También me gustaría comentarte que ahora me estoy leyendo un libro recomendado en ésta página web, que también da muy buenos consejos. http://trucoslondres.com/libro-watching-the-english/

Aquí el enlace del libro http://www.amazon.es/gp/product/0340818867/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=0340818867&linkCode=as2&tag=truclond-21

Por el momento me está resultando muy interesante. Lo estoy leyendo en versión kindle. Para mí es muy práctico usar la kindle porque si tengo dudas en alguna palabra y/o expresión me permite buscar su significado sin tener que usar diccionario de mano. Simplemente pulso sobre esa palabra o expresión y la kindle me lo traduce o me muestra el diccionario. Puedo hacer notas y en una segunda pasada me permite recordar o memorizar.

En cuanto a los audios, aparte de la BBC y otras cadenas que puedo oír por la radio, suelo ver vídeos de TED y en mi teléfono tengo descargado un pequeño curso de Vaughan. Es el Cloverdale's Characters.

Son pequeños textos de unos cinco minutos donde te leen unas pequeñas historias.

Primero en acento americano y luego el mismo texto en inglés. Tienes los textos también porque lo considero interesante para ver los progresos.

Como verás, empeño pongo y bueno, nadie digo que esto sería fácil. Pero me gusta y veo los progresos poco a poco y ya me da el subidón.


Saludos y los que estudiamos inglés apreciamos tu gran ayuda.


Beatriz

Estudiante de inglés
Nivel C1 Imprimir

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola soy Paula y me gustaria saber que libro es más apropiado para prepararme ISE III C1 Trinity con su vocabulario y gramática más acorde.

Unknown dijo...

buenas, alguien sabe que quiere decir un 0, una barra, o un numero en la evaluacion de los examenes orales de trinity? thanks

Anónimo dijo...

Me alegro de que "Beatriz" se sienta más cómoda hablando inglés, sin embargo, todo el mundo (al menos un poco metido en el mundillo del inglés) sabe que el Trinity es el examen más fácil de aprobar y, cuya superación, no supone saber ni un poco de ingles. En mi primer curso de carrera ya tenía el c2 de trinity, solo porque quería certificar algo, pero tanto yo como mis compañeros de b2 sabíamos que en Cambridge tendríamos suerte de aprobar el b2, pues le dan mucha importancia al uso correcto del inglés y no a saber formar 3 frases. Un año después conseguí con mucho esfuerzo el c1 y y disfrute de varios meses rodeada de amigos de toda Europa con los que desde el minuto 0 podía hablar y contar todo tipo de anécdotas. Trinity sirve para certificar, pero es el "no puedo pero quiero " de los exámenes. Si de verdad queréis demostraros a vosotros mismos que sabéis inglés luchad por Cambridge, o incluso la eoi, si queréis convalidar créditos o pretender que sabéis algo, id a trinity.

Anónimo dijo...

El dia que hice el examen de Cambridge y saqué un 69 y por lo tanto no sabes ingles y no sirve de nada lo que hicistes pues como que tus palabras se anulan

Lucía Rodrigo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que yo estoy dudando. A ver si me decido.

Anónimo dijo...

Hola Beatriz buenas tardes,
Serías tan amable de adjuntarme examen de nivel B1 de Trinity, en internet no encuentro material gratuito.

Muchas gracias
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos días Beatriz, solo me gustaría diferenciar una cosa. Comentas Oxford en tus comentarios. Oxford entiendo que es la academia donde estudiaste. Trinity College no tiene nada que ver con Oxford. Si es una academia que se llama Oxford quizás es centro registrado Trinity. También me gustaría comentar sobre el comentario de que hizo uno mas arriba de que Trinity esta regalado. La ignorancia es el daño de nuestra sociedad. Si Trinity esta en el MCER al igual que Cambridge pues las exigencias para sacar un B2 son exactamente iguales. De fácil o mas difícil nada. Eso si, son distintos formatos y quizás por eso se confunde con mas fácil o mas difícil. Depende de la persona que va hacer el examen. Gracias por compartir tu experiencia Beatriz. Es muy util.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...