¿Debe mi profesor nativo de inglés enseñarme gramática?


Pregunta:

He estudiado durante 3 años en una academia privada con profesores nativo. 

Actualmente he cambiado de localidad de residencia y al no existir ninguna academia de ese estilo decidí matricularme en la Escuela Oficial de Idiomas.

La intención de las clases son buenas, pero me encuentro desmotivado debido a que estoy acostumbrado a grupos reducidos y una dinámica de clase en la que todo el tiempo se habla en inglés.
 

Ayer encontré un profesor nativo (Londres) y hablamos sobre las clases.

Me gustaría seguir algún libro tipo "New English File" o del tipo "Complete First Certificate for Spanish Speakers". Está claro que el espeaking y a la vez el listening están garantizados, pero lo veo reticente a explicarme gramática. 

Sé que no es el punto más importante, pero opino que debo ampliar conocimientos para posteriormente usarlos al hablar.
 

Mi pregunta:
 

¿Qué debo exigirle a este profesor o cuales son los puntos que debo plantearle para mejorar mi inglés (actualmente estudio nivel B1)?
 

Sería posible algo parecido con vuestras clases de Skype.
 

Gracias, espero vuestra respuesta que espero que sea lo más objetiva posible (para que pueda tomar una decisión adecuada en beneficio del mi aprendizaje).
 

Gracias otra vez.
Salva.


******

Respuesta:

Le pedí a Salva. (nombre real) que me dejara compartir la respuesta en el blog, pensando en que seguramente hay más estudiantes en su situación que quisieran saber su respuesta. No sólo accedió amablemente, sino que me autorizó a poner su nombre real.

La respuesta a la pregunta de Salva. es muy sencilla.

Hay dos supuestos:

1) Si quieres acreditar un determinado nivel de inglés A2, B1, B2 presentándote a un examen Cambridge (PET, First Certificate,  CAE) o  EOI (B1, B2, C1).

Un profesor (nativo o no nativo) DEBE enseñarte gramática.

¿Por qué?

Porque te exigirán saber gramática en el examen y, por tanto, estás obligado a estudiar gramática.

Lo realmente importante es que SEPA explicarte las dudas. La gramática es, quizás, lo más fácil de aprender porque se trata de conceptos y luego ejercicios que puedes hacer tú solo.

Ahora bien, si pagas a un profesor es imprescindible que te pueda clarificar lo que no entiendes porque sino, te costará más aprobar el examen correspondiente.

2) No necesitas acreditar un nivel de inglés determinado. Solo quieres entender y hablar inglés. En este caso, no importa que tu profesor no te explique gramática. Hay métodos muy conocidos de enseñanza de inglés que resultan efectivos en los que la gramática brilla por su ausencia. Por ejemplo, el método Vaughan.

Yo siempre digo, la gramática no es más que un bastón que te ayuda a apoyarte en algunos casos cuando el camino tiene muchos baches. Pero, en realidad, nadie aprende de verdad una lengua solo estudiando gramática. Aprendemos oyendo y repitiendo al menos los primeros 7 años de nuestra vida. Posteriormente, al ir a la escuela estamos años estudiando reglas para mejorar nuestro conocimiento del idioma.

Si hicieramos lo mismo con el inglés, aún incluso en una edad adulta, nuestro inglés sería mucho mejor que alguien que hubiese estudiado solo gramática. La prueba la tenemos en todos los alumnos que terminan la secundaria en España sin saber inglés de verdad a pesar de haber estudiado gramática durante años.

En conclusión, la respuesta es que si Salva quiere examinarse de un nivel B2 deberá pedirle al profesor que, al menos, le aclare las dudas de la gramática correspondiente a ese nivel que viene en los libros que cita.

Lo cierto es que muchos profesores nativos no saben nada de gramática porque no suelen estudiar gramática en la enseñanza secundaria (ni el Reino Unido ni en Estados Unidos). Por tanto, si no se han esmerado en prepararse por su cuenta, lo más seguro es que no tenga ni idea.  Una manera de saberlo es pregúntandole, por ejemplo, qué es un "phrasal verb", o cuales son los condicionales.

Esto no significa que sea mal profesor. Puede, en realidad, ser muy bueno enseñando, solo que no está preparado para enseñarte la gramática para acreditar los diferentes niveles de inglés.

Ahora bien, si el profesor te gusta, no necesariamente tienes que descartarlo.

El aprender a hablar inglés, como he dicho, es mucho más importante que saber gramática, razón por la cual, puedes seguir con él para "speaking", "listening", "reading" y "writing" y estudiar por tu cuenta el "use of English", utilizando los libros correspondientes y ayuda como la de este blog por ejemplo. De hecho, tenemos un FCE gratuito.

¿Podemos nosotros prepararte por Skype?

Sí, podemos.

Tenemos profesores expretimentados que saben preparar estos exámenes, pero como no son muchos (escogemos solo a los mejores y si no dan la talla prescindimos de ellos), en ocasiones, tenemos que rechazar alumnos. La demanda de clases supera a la oferta.

Así que el que demos con el profesor adecuado para ti dependerá de si en ese momento tenemos al profesor disponible.

Puedes solicitar las clases aquí.

Espero haberte aclarado las dudas.

Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...