Haz tu propio plan de aprendizaje para conseguir el nivel C1 - Ejemplo de Vanessa


Me escribe, desde Galicia, Vanessa, para presentarme un plan de aprendizaje para conseguir el nivel C1 de inglés. El plan lo ha diseñado ella misma inspirada en un cursillo de coaching y los posts de este blog, 

A mí me ha encantado porque me encanta que la gente coja ideas del blog y que le sirvan. Esa esa precisamente su misión.

Vanessa, generosamente, ha decidido compartirlo con los lectores del blog.


Mónica

El Plan de Aprendizaje para conseguir el nivel C1 de inglés de Vanessa V.


Me llamo Vanessa, soy una gallega enganchada a tu blog, que me está ayudando muchísimo con mi aprendizaje del inglés y en general, con la consecución de mis metas.
Después de leer una entrada con la experiencia de Antonio B. de Vilagarcía de Arousa, me he animado a contarte mi experiencia para aprender inglés.
Me inspiré en varios artículos tuyos y en un cursillo de coaching para hacer mi propio plan de aprendizaje, y quiero enviártelo por si la metodología le puede servir a alguien (por supuesto, acepto encantadísima tus sugerencias para mejorarla).
Lo primero que hice fue definir mi meta. 
Mi aspiración final es hablar perfectamente inglés, pero lo veo más como un afán de mejorar siempre que como un verdadero objetivo.
La meta realista a medio plazo, en mi caso, es hablar y escribir inglés bastante fluidamente (nivel C1, aprox.).
Es el nivel que necesito para interactuar con clientes, proveedores, socios, etc. sin echar mano de colegas que tengan mejor nivel de inglés. Es un requisito importante para mejorar en mi carrera laboral.
 
Para saber cuánto de lejos estoy de conseguirlo, he realizado varios test en Internet y llegué a la conclusión de que tengo un nivel ligeramente inferior al B1 (aunque mi comprensión lectora y oral está más cerca del B2, mi expresión oral y escrita está más bien en el A2).
Tras leer tu entrada con respecto a las horas de estudio necesarias para mejorar un nivel, estimé que para pasar de mi nivel actual a un B2 me hacen falta unas 300 h de estudio; y del B2 al C1 unas 420 horas más. 
Puede que lo haga en menos tiempo porque soy bilingüe francés-español, lo que me facilita el aprendizaje de otros idiomas, pero quiero ser conservadora.
Ahora mismo estoy yendo a clases particulares de inglés 3 horas a la semana, principalmente focalizadas en el speaking y el listening, aunque también tocamos gramática y vocabulario. Además de las clases, puedo dedicarme al inglés otras 3 horas por semana en casa.
Esto hace un total de 6 horas semanales de dedicación.
Descontando las vacaciones y las semanas en las que viaje por trabajo, supongo que dispondré de 40 semanas efectivas al año.
Así que la cuenta queda así 40 semanas/año·6 h/semana= 240 h al año.
Puesto que necesito 720 horas para el nivel C1, significa que lograré mi propósito final en 3 años.
Con esta simple regla de tres, ya tengo definido un plazo ambicioso pero realista, siempre que me dedique al inglés las horas convenidas.
Ya tengo meta (nivel C1), plazo (3 años) y recursos disponibles (3 horas semanales de clases particulares, 3 horas semanales de estudio con recursos de Internet, televisión, etc.).
Ahora, hay que dividir la gran meta en objetivos intermedios medibles, para evaluar el progreso.
En mi caso, hay un hito intermedio claro, alcanzar el nivel B2, que mediré realizando el FCE, que además me sirve para poner en el CV en caso de que busque un trabajo mejor. Según las cuentas de la vieja que hice antes, debería conseguirlo en 50 semanas.
Tendré que hacer un examen tipo FCE cada 2 meses, para ver mis progresos (el speaking tendré que simularlo en clase). Esto hacen 6 evaluaciones antes del examen real: lo suficientemente espaciados para poder ver progresos reales pero lo bastante frecuentes para no despistarme.
Al menos los 2 últimos exámenes tengo que aprobarlos muy holgadamente para poder presentarme al oficial con ciertas garantías. Cuando pase el FCE, haré lo mismo con exámenes tipo CAE.
Para conseguir las mejoras, tengo que planificar bien las tareas. Me dedicaré a trabajar en las 4 competencias básicas (listening, speaking, writing y reading) y en las 2 transversales (grammar y vocabulary).
Pero no todas son igual de importantes para mejorar: como has repetido muchas veces, la base es el listening.
Para organizar mis semanas, me inventé el concepto de “ración” de inglés.
Viene a ser una tarea focalizada en alguna de las competencias, que dura aproximadamente unos 20 minutos (aunque depende de la dificultad de la misma, las fáciles necesitan de más tiempo para considerarse una ración; la difíciles, menos).
Como tengo 6 horas de inglés semanales, eso sale a 18 raciones, que repartiré de la siguiente manera: 
  • 8 raciones de listening y 2 raciones de las otras 5 competencias por semana.  
  • Mis clases de inglés (2 clases por semana, 1,5 h cada una) equivalen a unas 8 raciones semanales, aproximadamente: 2 raciones de listening, 2 raciones de speaking, 1 de writing, 1 de reading, 1 de grammar y otra de vocabulary.  
  • Me quedan 10 raciones más: 6 de listening, 1 de writing, 1 de reading, 1 de grammar y otra de vocabulary.
Esta es mi lista de “raciones”, con el tiempo ajustado según el grado de avance que se consigue con cada una:
  • Listening: 25 minutos de listening tipo “clase” o 15 minutos de listening real sin subtítulos o 20 minutos de listening real con subtítulos en inglés.
  • Speaking: 1h en una quedada de conversación inglesa en un bar de mi zona (pongo 1 h porque somos muchos, así que tampoco hablo mucho tiempo).
  • Writing: redacción de entre 120 a 150 palabras (pedir ayuda a mi profe para las correcciones)
  • Reading: lectura activa de un texto del FCE o 40 min. de lectura “normal”.
  • Grammar: 15 minutos de ejercicios online de gramática.
  • Vocabulary: recopilación y estudio del vocabulario que no entienda de la lectura activa (incluyendo pronunciación) o 15 minutos de ejercicios online de vocabulario.
Imprimí un calendario semanal que tengo pegado en la nevera, para no poder evitar verlo todos los días. 
Cada ración que hago, la apunto en la casilla correspondiente según la competencia. 
Si llego al final de la semana con todas las raciones hechas, me premio con algún detallito. En realidad, se parece bastante al método supernanny (¿has visto alguna vez el programa?).
Esta sería mi semana normal, pero me permito cambiar el tipo de ración o los días según mi humor, disponibilidad, etc. Lo que cuenta es el total semanal.
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
RACIONES
Listening
serie V.O (1 r.)
Clase (1 r.)
serie V.O (1 r.)
Clase (1 r.)
2 podcast (2 r.)
2 podcast (2 r.)
8
Reading
Clase (0,5 r.)
lectura activa (1 r.)
Clase (0,5 r.)
2
Speaking
Clase (1 r.)
Clase (1 r.)
2
Writing
redacción (1 r.)
Clase (0,5 r.)
Clase (0,5 r.)
2
Grammar
ejercicios (1 r.)
Clase (0,5 r.)
Clase (0,5 r.)
2
Vocabulary
Clase (0,5 r.)
vocab. Lectura (1 r.)
Clase (0,5 r.)
2
RACIONES
3
4
3
4
2
2
18
 Vanessa V.
Imprimir

8 comentarios :

luis dijo...

Solo una pregunta ¿Cuanto años necesito estudiar para entender un 90% de conversación por ejemplo un noticiero? Porque yo llevo estudiando 2 año un curso y cuando veo un noticiero me doy la idea de lo que hablan pero hay ciertas palabras que no entiendo Gracias

Mónica dijo...

Luis: Para contestarte eso necesitaría saber qué nivel tienes ahora, A1, A2, B1, B2, o beginner, intermediate, upper intermediate, de entendimiento.

Me explico, no es lo mismo tener un B1, por ejemplo, de gramática, que de "listening. Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Escribo para comentar cuál es mi método, por si puede servir a alguien. A diferencia de los post que he leído, yo soy infinitamente más anárquica: no planifico ninguna de las habilidades que voy a estudiar. Soy bilingüe de francés, no porque mis padres sean nativos francófonos, sino porque lo he estudiado, he residido en ese país y he logrado el C1. Lo primero es que, desde mi punto de vista, no es necesario vivir en otro país para ser bilingüe. Para nada. Lo más importante para mí (a mí me sirvió en Francia) es que pienses en inglés. Todo lo que veas on TV sea inglés, hables a tu hijo, a tu marido, a ti misma en inglés. Y domines, perfectamente, la gramática. No hay más truco que Let's thinking in English! ah! e intenta hacer amigos anglófonos, by skype por ejemplo. It will help you! good luck!

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, ante todo enhorabuena por el blog, es fantástico.

Tengo el B2 de inglés y acabo de examinarme por la Escuela Oficial de Idiomas de inglés nivel C1 y he suspendido las cuatro destrezas aunque tengo otra oportunidad en septiembre y me gustaría saber si en los 2 meses de verano y dedicándole tiempo seré capaz de superar este nivel para dicha fecha. ¿Algún consejo específico para una preparació exitosa?

Thanks in advance!!

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, ante todo enhorabuena por el blog, es fantástico.

Tengo el B2 de inglés y acabo de examinarme por la Escuela Oficial de Idiomas de inglés nivel C1 y he suspendido las cuatro destrezas aunque tengo otra oportunidad en septiembre y me gustaría saber si en los 2 meses de verano y dedicándole tiempo seré capaz de superar este nivel para dicha fecha. ¿Algún consejo específico para una preparació exitosa?

Thanks in advance!!

Mónica dijo...

Te aconsejo hagas un "Mock examination" del C1", deberás encontrar un examen C1 de ejemplo de la EOI a la que acudes con respuestas. Una vez que hayas estudiado, un par de semana, haz el examen de prueba y comprueba en qué has fallado.

No te presentes si despúes de estudiar no obtienes un 80% de respuestas acertadas, es decir, debes hacer bien al menos 8 de cada 10 preguntas.

Si no encuentras el C1 de la EOI a la que acudes, otra opción es hacerlo con un sample examination del CAE. No es lo mismo, pero es un indicativo. Para buscarlo solo tienes que poner "sample examination CAE" en Google. Fíjate bien, que venga con las respuestas.

La parte del Speaking la deberás hacer con un profesor, o alguien que ya haya superado el examen habiendo aprobado el Speaking.

Espero que estos consejos te sirvan.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Mónica!!

He aprobado el First Certificate de Cambridge con todas las partes aprobadas, e incluso en dos de ellas con 180 (C1). Mi pregunta es cuánto tiempo necesitaría para pasar de mi nivel al C1 (aprobar el examen básicamente jeje), contando que vivo en Londres, por lo tanto todos los días practico tanto listening como speaking.

A parte me he hecho un horario, para estudiar 2 horas todas las mañanas, y siempre me veo un capítulo en inglés cada noche.

Destacar que los fines de semana, estudio alrededor de 5 horas entre sábado y domingo.

He empezado en esta semana, pero me preguntaba cuándo crees que podría estar preparada... Me preparo sola y por mi cuenta, solamente voy a un profesor de ingles para practicar speaking y pronunciación una hora por semana...

Estudiar por tu cuenta es duro, y tienes que tener mucha fuerza de voluntad... me encantaría saber cuánto tiempo crees que podré conseguir mi objetivo!!

By the way, me encanta tu blog! Es genial!!

Mónica dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Siempre me cuesta contestar a esta pregunta, dado que se necesita ver al estudiante para hacerse a la idea. Yo no sé tu fluidez, ni tu dominio de las estructuras verbos y ejercicios del CAE.

Aún así te diría para preparar el CAE, piensa de 3 a 6 meses.

Te en cuenta que aprendes una técnica para pasar un examen, más que hablar inglés.

Mucha suerte!

Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...