Permit, Allow, Let , Make- diferencias y usos


Permit, allow y let significan prácticamente lo mismo, pero tienen distintos grados de formalidad y, por tanto, distintos usos.

En general, se podría decir que en inglés las palabras latinas son las más formales, y, por tanto, se suelen usar en textos escritos y no en lenguaje coloquial.

Es lo que ocurre con "permit".

Te es fácil aprender a usar esta palabra porque se parece mucho al español "permitir " y tiene origen latino.

Lamentablemente, es la más formal de las tres palabras que significan "permitir" y, por tanto, la menos usada en lenguaje coloquial.

  • Permit: Permitir - Muy formal.
  • Allow: Permitir - Formal
  • Let: Permitir, dejar - Informal.

Vamos a ver los usos de cada una de estas palabras con ejemplos.

Permit

  • We do not  permit dogs to stay here.
  • No permitimos perros que los perros se queden aquí.

Esta oración, por ejemplo, a mí me suena extremadamente formal y, supongo, que no mucha gente la diría.

Presta atención:

Si hay un objeto (persona) detrás de "permit" el verbo que sigue a "permit" irá en infinitivo.

Pero, si no lo hay, el verbo que sigue a "permit" terminará en ing.

Por ejemplo:

  • We do not permit people (objeto) to swim (verbo en infinitivo) in this river.
  • No permitimos que la gente nade en este río.
  • We do not permit (no hay objeto) swimming (verbo terminado en -ing) in this river.
  • No permitimos la natación es este río.  
Las estructuras pasivas son frecuentes con permit.  Si no sabes lo que es la voz pasiva, lee esto.

Por ejemplo:

  • Smoking is not permitted in this restaurant
  • No está permitido fumar en este restaurante.   
Nota: Fíjate como he tenido que poner "permit" en participio. Como es un verbo regular añado -ed. También tengo que doblar la "t". "Permitted" es permitido.
 
 Allow

Es muy similar a "permit" solo que menos formal. Estas oraciones sí las ves escritas, o incluso la gente las suele decir.
  •  We do not  allow dogs in here.
  • No permitimos perros aquí dentro.
Presta atención:

Si hay un objeto (persona) detrás de "allow" el verbo que sigue a "allow" irá en infinitivo.

Pero, si no lo hay, el verbo que sigue a "allow" terminará en ing.

Por ejemplo:

  • We do not allow people (objeto) to swim (verbo en infinitivo) in this river.
  • No permitimos que la gente nade en este río.
  • We do not allow (no hay objeto) swimming (verbo terminado en -ing) in this river.
  • No permitimos la natación es este río.  
Las estructuras pasivas son frecuentes con "allow".  Si no sabes lo que es la voz pasiva, lee esto.

Por ejemplo:
  • Smoking is not allowed in this restaurant
  • No está permitido fumar en este restaurante.   
Nota: Fíjate como he tenido que poner "allow" en participio. Como es un verbo regular añado -ed. "Allowed" es permitido.

¿Qué diferencias hay entre "allow" y "permit"?


Hay dos diferencias que se refieren a los usos.

1) En la forma pasiva solo con "permit" puedo usar "it".


Por ejemplo:

  • It is not permitted to swim. No se permite nadar.
  • It is not allowed to swim.
2) Solo con allow, y no con permit, se pueden utilizar partículas adverbiales.

¿Qué es una partícula adverbial?(Adverbial particles, en inglés)

Es un adverbio que, generalmente, se usa después de un verbo para indicar posición o dirección de movimiento. Por ejemplo: go in (entrar), fall down (caer), "in" y "down" serían las partículas adverbiales.
Por ejemplo:


  • We weren't allowed in. No se nos permitió entrar. Observa: La partícula adverbial es "in".
  • We weren't permitted in. 
Nota: Aquí tenemos una nueva demostración de las diferencias entre los verbos latinos y los de origen germánico o provenientes del inglés antiguo. Los verbos latinos nunca llevan partículas de ningún tipo, y por tanto, "permit" al ser un verbo latino, no las lleva.

Let

Henos dicho que "let" es el más informal de los tres verbos y que también significa permitir, dejar.

Por ejemplo:

  • Let me tell you something. Déjame decirte algo.

¿Te has fijado en un detalle?  El verbo que va detrás del objeto (persona) va en infinitivo pero sin "to".

Más ejemplos.

  •  Let me explain to you my problems. Déjame explicarte mis problemas.
 No es let me TO explain. No es let me TO say.

Ahora compararemos let con allow.

  • Please, allow me to say something. Por favor, permitidme decir algo (formal) Lo diría entre desconocidos.
  • Please, let me say something. Por favor, déjadme decir algo (informal). Lo diría entre amigos.
Nota: ¿Te has fijado? Con allow detrás de "me" debo poner "to". En cambio, con "let" directamente pongo el verbo "say" sin  "to". Como ves, es una de las principales diferencias entre "let"- "allow".

¿Y permit? Bueno, en este tipo de estructuras yo no lo escuchado nunca, por eso, no lo comparamos. Resultaría demasiado formal decir: "Permit me to say something."

Más información sobre "let". 

Al ser un verbo informal, se admiten las partículas adverbiales. Sí, esas que indican dirección y movimiento.

Por ejemplo:
  • Please, let me in. Por favor, déjame entrar.
  • She let me down. Ella me defraudó. Literalmente, "me dejó caer".
Let no se suele usar en las formas pasivas. En este caso, hemos de sustituirlo por "allow".

Por ejemplo:
  • They weren't allowed to come home late. No se les permitía llegar a casa tarde.
  • They weren't let....
 
También es frecuente el uso de "let" en el imperativo cuando la persona se incluye en la orden.
En este caso, el significado de "let" cambia totalmente, ya no significa "permitir".

Por ejemplo:

  • Let's sing. Cantemos.
  • Let's dance. Bailemos.

Let's no es más que la contracción de "Let us". Sí el "nosotros".


Por último, veamos qué tiene que ver "Make" con todo esto.

Make /meik/

Make tiene muchos significados.

Y, en realidad, cuando se compara con "permit", "allow" y "let", "make" tiene poco que ver porque significa lo opuesto, "obligar",  forzar a alguien a hacer algo (no permitir).

Pero se suele estudiar conjuntamente con estos verbos porque tiene una estructura similar.

Por ejemplo:

  • She made me clean the  floor. Ella me hizo limpiar el suelo.

Nota: Fíjate, que al igual que "let", el verbo que va detrás del objeto (me) no lleva "to".

Más ejemplos:

  • I cannot make people study harder. No puedo obligar a la gente a estudiar más.
  • They couldn't make her comply with the rules. Ellos no pudieron obligarla a cumplir las reglas.

En la forma pasiva "made" con el significado de obligar, o forzar, tiene la siguiente estructura.

  • I was made redundant. Me despidieron .(En España sería el equivalente a aplicar un ERE).
  • They were made to wash the car. Les obligaron a lavar el coche.
Nota: Fíjate que cuando hay un verbo detrás de "made", en el ejemplo anterior "wash", hay que poner "to".

Más ejemplos:

  • I was made to sing the song. Me obligaron a cantar la canción.
  • We were made to work harder. Nos obligaron a trabajar más.
Ahora a hacer ejercicios para practicar.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Imprimir

19 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, estaría bien decir así?
"Or your kneew will not let you?"
Quiero decir: ¿O tu rodilla no te dejará?
Muchas gracias!

Mónica dijo...

No. Lo correcto sería:

Your knee won't let you ("to do" whaever/hacer lo que sea).

Saludos

piluky dijo...

Hola Mónica. Tengo una duda con una frase y te agradecería mucho si pudieras aclarármela:

"Let us go eat at that restaurant another day"

Entiendo la frase, pero no entiendo porqué el verbo "eat" (que se traduciría en infinitivo) no lleva el "to" delante...
En definitiva porqué "let us go eat" y no "let us go to eat". Muchas gracias. Saludos Petronela

Mónica dijo...

Piluky:

Se trata simplemente de abreviar. También se podría decir: Let's go TO eat.

A veces por acortar, se omiten palabras.

Saludos

pablo dijo...

Hola Monica, queria preguntarte
sobre la utilizaciòn correcta de foneticas,tanto en libros como por internet he leido diferentes formas de pronunciar una misma palabra.
¿Podrias recomendarme algun articulo o libro para aprender las pronunciaciones correctas?.
Muchas gracias

Unknown dijo...

hola me podrias ayudar no entiendo la frase ''let it all go'' algunas canciones lo traducen como ''lo dejo al destino'' la traduccion correcta es dejalo ir todo ??

Mónica dijo...

Carolina:

Las traducciones no suelen ser nunca literales, sino que se adaptan a cada contexto.

Esa es precisamente la tarea del traductor: buscar la equivalencia en el idioma al que están traduciendo para que suene natural.

Por esta razón, los escritores famosos suelen buscar a sus traductores entre escritores. Se trata no solo de traducir, sino de interpretar lo que quiere decir el autor.

Sí, podría ser "déjalo al destino", o algo similar.

En general "Let it go", expresa la idea de "dejar algo a su libre voluntad".

Saludos, Mónica

Unknown dijo...

Hola , buenas a todos y en especial a los administradores que se dedican a transmitir sus conocimientos del Ingles. Tengo una pregunta este dias, y desearia que fuese contestada . Cual es la diferencia entre set y put?
Hay alguna alteracion si yo escribiese:
She sets the table for the dinner
She puts the table for the dinner.
Put the answers!
Set the answers!
I put the food on the table
Por cierto put en pasado es put tambien? .
Saludos desde Venezuela.

Mónica dijo...

Roxana:

Muchas gracias por tu comentario. Prepararemos un post para contestar a tu pregunta. Por favor, mira las actualizaciones del blog.

Un saludo, Mónica

Unknown dijo...

Mónica muchas gracias por el post,
Me quedó esta duda:
En la oración "It is not permitted to swim" no hay objeto. ¿Por que usaste to swim y no swimming?

Saludos desde Uruguay.

Anónimo dijo...

Hola Monica tengo una duda grandisima tu dices que no se permite usar el it con allow pero en este ejercicio que me pusieron hacer lo mas logico seria poner el not allowed en este frase:

It is not allowed to smoke in the washroom
Carrying anything explosive onto a plane is prohibited.

Mónica dijo...

Seria:

Se pone: Not allowed, pero así:

Smoking is not allowed in the washroom.

El resto lo veo correcto.

Ya me dirás si esa era la duda.

Saludos

Unknown dijo...

Me puedes ayudar cuando se utiliza makes and lets muchas gracias

Mónica dijo...

Erika:

Makes and Lets, con una "s" al final corresponde a la tercera persona del singular, esto es: he, she, it.

Por ejemplo:

She makeS me angry- Ella me hace enfadarme-
He letS me in- Él me deja entrar.

No debes confundir "lets" con "let's". En este último caso, como ves, hay un apóstrofe. Let's es la contracción de : Let us y sirve para formar el imperativo en plural, de decir, cuando el habla se incluye en la orden.

Por ejemplo:

Let's dance. Bailemos.
Let's do it. Hagámoslo.

Espero haberte aclarado las dudas.

Saludos

Maxio dijo...

Me han dicho que se puede utilizar:
make como obligar
let como dejar
allow como permitir
Se puede interpretar de esa manera?

Mónica dijo...

Marco:

Sí, solo que dependerá de la frase en concreto.

Saludos

Marisol dijo...

Estoy repasando los usos de MAKE, LET y ALLOW. Y me he atascado al corregir esta frase: DiD YOU LET HER USING MY PEN?¿Dónde está el fallo?

Mónica dijo...

Marisol:

Did you let her USE my pen? El error está en USING. Detrás de LET, debe ir USE, no USING.
¿Le dejaste usar my bolígrafo?

Saludos

Edwin Alvarado dijo...

Hola, Mónica.
La explicación de las diferencias entre Let, Allow y PERMIT está clara. Sin embargo, en varios libros he visto la estructura They don't allow to eat (NOT EATING). Why

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...