Curso CAE - Unit 13


¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.




1. Grammar: el subjuntivo

El subjuntivo se utiliza en inglés después de determinadas expresiones y de ciertos verbos y adjetivos que expresan una idea de importancia, necesidad, urgencia, etc. La forma del subjuntivo es la de un infinitivo sin "to" y no lleva implícita ninguna referencia temporal (presente, pasado o futuro).

Con mayor frecuencia, utilizaremos este modo verbal en oraciones introducidas por "that" (that-clauses), después de verbos como: advise, ask, demand, insist, propose, command, urge, recommend, request, suggest...

Ejemplo:

-Members of the committee suggested (that) England be excluded from future international tournaments: "Miembros del comité sugirieron que Inglaterra fuese excluida de futuros torneos internacionales" o también "miembros del comité sugirieron la exclusión de Inglaterra...

Como hemos dicho, también utilizaremos el subjuntivo después de ciertos adjetivos (siempre para dar a entender la necesidad o la importancia de algo), como por ejemplo: vital, willing, preferable, eager, essential, important, neccessary, etc.

Ejemplos:

It is important that you be waiting and ready to board 10 minutes before departure

It's vital that he give us all the information. Es vital que nos proporcione toda la información.

Recuerda que el subjuntivo no es frecuentemente utilizado en inglés británico más que en un registro muy formal o literario (en inglés americano es más común).

Retomando el ejemplo anterior, ¿qué alternativas tenemos, menos formales y más utilizadas, además del subjuntivo? Podríamos utilizar las siguientes:

A) El presente simple:

It's vital that he gives us all the information. Es vital que nos proporcione toda la información. 

B) Should + infinitivo:

It's vital that he should give us all the information. 
Nota: Suena extremadamente extraño en español, ya que tendemos a traducir "should" como "debería"-

C) Una estructura del tipo for + sujeto + to + infinitivo:
It's vital for him to give us all the information. Es vital para él proporcionarnos toda la información.

*****

Otro caso en el que nos encontraremos con tiempos verbales que normalmente traduciremos como subjuntivo en español es el de la utilización de formas en pasado para hablar de situaciones irreales o imaginarias tanto del presente, como del pasado o el futuro (es un uso similar al del subjuntivo en español).

Esto sucederá en oraciones que vayan introducidas por:

A) If (condicionales de 2º tipo): En este tipo de oraciones,normalmente utilizaremos "were" para todas las personas, especialmente en registros formales: If I were you, I wouldn't tell him. Si fuera tú, no se lo diría.


B) If Only / Wish (para expresar el deseo de que algo sea diferente a cómo lo es en el presente. En este caso, utilizaremos un simple past: If only he were still there (si todavía estuviese aqui) / I wish he were here (ojalá estuviese aquí - pero no está). La única diferencia entre ambas expresiones es que "if only" es más enfático que "wish".

También podemos utilizar estas dos expresiones seguidas de un past perfect para expresar arrepentimiento por algo que sucedió en el pasado:

-I wish you hadn't told me about that. Ojalá no me hubieses hablado de eso - pero lo hiciste.
Igualmente, podremos utilizar "wish" o "if only" seguido de "would" + infinitivo para expresar el deseo de que alguien cambie su comportamiento, tanto en el presente como en el futuro: I wish you would stop saying that. Ojalá dejases de decir eso.


C) What If / Suppose / Supposing . Utilizamos estas expresiones para hacer preguntas sobre una situación irreal o imaginaria en el presente o en el futuro y sobre sus consecuencias:

 What if / Suppose /supposing she asked to marry you, what would you do? Suponte que te pidiese - ahora o en el futuro- que te casases con ella. ¿Qué harías?.
Otro ejemplo: What if she had refused, how would you have felt? Suponte que lo hubiese rechazado -en el pasado-; ¿cómo te habrías sentido?

Con estas expresiones también podemos utilizar un tiempo en presente cuando preguntamos acerca de una situación imaginaria del futuro, que creemos probable que suceda: What if your idea doesn´t work (Y si tu idea no resulta? - estamos dando casi por hecho que no va a resultar).


D) It's time/ It's high time: Utilizamos estas expresiones cuando queremos expresar la idea de que algo que debería haber ocurrido no lo ha hecho todavía. It's time you had a haircut .Ya va siendo hora de que te cortes el pelo.


E) Would rather / Would sooner: Utilizaremos estas expresiones seguidas de un pasado simple para indicar nuestras preferencias sobre lo que nos gustaría que hiciese o no hiciese otra persona: I would rather / I would sooner you didn't ask me for any more money. Preferiría que no me pidieses más dinero.
Sin embargo, cuando queremos expresar nuestras preferencias sobre lo que nosotros mismos preferiríamos hacer o no, utilizaremos un infinitivo en lugar de un simple past: I would rather / would sooner not say. Preferiría no decirlo.

F) As if / As though: Esta expresiones nos servirán para indicar que la apariencia de algo no se ajusta a la realidad: They behave as though / as if they were better than you (se comportan como si fuesen mejores que tú - pero no lo son).

Con estas dos expresiones utilizaremos un tiempo en presente cuando existan indicios de que la apariencia o el aspecto de algo pueda reflejar algo real: You look as if / as though you haven´t slept for days . Parece como si no hubieses dormido durante días - y probablemente, dado tu aspecto, sea así.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Fuentes consultadas:
-Collins Cobuild English Grammar
-Oxford Practice Grammar
-Longman Advanced Learner´s Grammar.






2. Vocabulary: 39 advanced vocabulary quizzes / idioms (4)

Esta semana vamos a recomendaros un enlace en el que podréis encontrar nada menos que 39 actividades de vocabulario avanzado. Se trata de Wil's World of Words, una página que, además de ejercicios y recursos, ofrece también una serie de artículos y curiosidades más que interesantes para profundizar en el aprendizaje de vocabulario y expresiones idiomáticas.



A continuación, los ejercicios de "idioms" de esta lección:

Idioms Beginning with Q

Idioms Beginning with R

Idioms Beginning with S

Idioms Beginning with T

Idioms Beginning with U

Finalizamos, como siempre, con nuestras habituales listas y actividades de vocabulario. Recuerda que la próxima semana daremos por concluido nuestro curso, de manera que te recomendamos que repases el vocabulario de las lecciones anteriores.

Advanced Vocabulary List 23

Advanced Vocabulary Practice 23

Advanced Vocabulary List 24

Advanced Vocabulary Practice 24




3. Listening: listening quizzes (4)

Para la sección de comprensión auditiva de esta semana, una vez más os ofreceremos  una selección de ejercicios generales de "listening - comprehension" divididos en tres niveles de dificultad y extraídos de una web de la que ya os hemos hablado en lecciones anteriores: www.esl-lab.com



Estos son los seleccionados para esta lección:


Enlace recomendado de la semana: 

En diversos posts hemos insistido en la necesidad de mejorar nuestra pronunciación si de verdad queremos dar un paso adelante y mejorar de una vez por todas nuestro nivel de inglés, evitando estancarnos en los sempiternos niveles principiante e intermedio.


Pues bien, la página web de la que nos ocuparemos en el post de hoy, www.englishcentral.com, puede acercarnos un poco más a nuestro objetivo.

Como es habitual, el primer paso será crear una cuenta de usuario que es totalmente gratuita si bien existe, además, una opción "premium" con algunos recursos adicionales muy interesantes.

Una vez completado el correspondiente registro, tendremos acceso a una gran cantidad de vídeos y cuestionarios que, sin duda, nos ayudarán a mejorar nuestro nivel de inglés. ¿Cuál es la principal ventaja de English Central? A diferencia de otras webs, tenemos la posibilidad no solo de ver todos y cada uno de los vídeos subtitulados, sino también la de grabar nuestra propia voz leyendo dichos subtítulos, de manera que la aplicación podrá evaluar la calidad de nuestra pronunciación.

La temática de los vídeos disponibles es de lo más variado: cultura, ciencia, cine, sociedad, deportes, etc. Además, están clasificados por niveles, lo cual nos facilitará ir progresando gradualmente.

Por supuesto, la aplicación nos permitirá escuchar nuestra grabación tantas veces como sea necesario, de manera que podremos compararla con la versión original.

Por otra parte, como usuarios registrados, podremos ir visualizando nuestra progresión desde "novice" a "expert", e incluso "competir" con otros usuarios, ya que, dependiendo de la calidad de nuestra pronunciación, se nos asignará una puntuación determinada.

En definitiva, un recurso que no os podéis perder y con el que, seguro, llegaréis a pasar muchas horas delante del ordenador.






4. Reading: part 1 (multiple choice)

En el primer ejercicio de comprensión lectora del CAE tendremos que leer 3 textos diferentes sobre el mismo tema. Para cada uno de estos textos se nos plantearán 2 preguntas de elección múltiple con 4 posibles respuestas.

Aquí tienes un ejercicio de ejemplo para practicar. 

Como siempre, recuerda que es fundamental practicar tu comprensión lectora no solo con ejercicios exactamente iguales a los del examen, sino también con actividades más generales que nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño en esta destreza. Para ello, te ofrecemos también un nuevo ejercicio más general de "reading comprehension":


Nepal routes tourist trail through former combat zones






5. Use of English: part 3 (word formation)


En la tercera parte de la sección "Use of English" se nos propondrá un ejercicio en el cual tendremos que rellenar los 10 huecos de un texto. Al final de cada una de las líneas, veremos una palabra escrita en mayúsculas a partir de la cual deberemos formar otro término derivado (un adjetivo, un verbo, un sustantivo, etc) que dé sentido a la oración.

Aquí tienes un ejercicio para practicar



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter
Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...