domingo, septiembre 23, 2012

Curso CAE - Unit 2



1. Grammar: time clauses


Las denominadas "time clauses" son oraciones dependientes de otra principal, cuya función es la de un adverbio de tiempo y que suelen ir introducidas, entre otros, de nexos como when, as soon as, until, before, after, now that, once, since, when, while o whilst, entre otros

Existen 3 tipos de "Time Clauses". Los dos primeros no suelen plantearnos dificultades y no afectan a la utilización del presente simple, con lo que simplemente los mencionaremos. Pero presta mucha atención al tercer tipo.

i) Past Time Clauses: en las que tanto la oración subordinada como la principal de la que aquélla forma parte se refieren al pasado: When I got home, I phoned the shop (Cuando llegué a casa, llamé a la tienda).

ii) Present Time Clauses: en las que ambas oraciones hacen referencia al presente.

iii) Future Time Clauses: en las que, a pesar de que el verbo de la "time clause" hace referencia al futuro,  no irá en ningún caso conjugado en futuro simple (will + infinitivo) sino en presente simple (con algunas excepciones en las que puede aparecer en "present perfect", y de las que nos ocuparemos en otra ocasión)

Vamos a ver algunos ejemplos de este último tipo:

 - When (cuando): Pay no attention to him when you get home.

 - Before (antes de): Should I tell her before she leaves?

 - After (después de): After you get to work, drink a glass of water

 - Until / Till (hasta): I won't leave until you tell me.

 - As soon as (tan pronto como / en cuanto): As soon as I hear from her, I' ll give you a telephone call.

En esta presentación podéis ver algunos ejemplos similares.


Ahora, ¡a practicar!:











2. Vocabulary: holidays and celebrations (2)


Esta semana continuaremos con el tema que iniciamos en nuestra primera lección: holidays and celebrations. Recuerda el esquema que proponíamos la semana pasada, y que nos servirá para sacarle el máximo partido a las actividades de vocabulario:

a) En primer lugar, aprenderemos la pronunciación. Esto es algo absolutamente fundamental de cara, por ejemplo, a la parte oral del examen. Pare ello, recurriremos a la página Howjsay.


b) Posteriormente, buscaremos la definición del término en algunos de los múltiples diccionarios online disponibles en la red, como pueden ser los siguientes:

Cambridge Learner's Dictionary

Macmillan Dictionary

The Free Dictionary

Reverso


c) Por último, y para ayudar a retener los nuevos términos, es muy recomendable contar con el apoyo de un diccionario visual. Estos son algunos de los más utilizados:

Merriam Webster

Shahi


Estas son las actividades de esta semana





*************

Como ya sabes si sigues nuestro curso desde la primera lección, en la segunda parte de la sección de vocabulario utilizaremos una serie de listas breves organizadas por orden alfabético, acompañadas de la pronunciación de las palabras que la componen y su definición en inglés. Posteriormente, completaremos un ejercicio de elección múltiple o "gap-fill" relacionado con los términos de la lista correspondiente. Estos son los enlaces que hemos escogido para semana:




En este ejercicio escucharemos una grabación de aproximadamente 3 minutos en forma de monólogo. Tendremos que completar los huecos con la información que escucharemos en la grabación.

Vamos a practicar con esta actividad.

Finalizaremos esta sección con dos actividades generales de comprensión auditiva:

Money matters:





A healthy lifestyle:

1. Listen & Answer

2. Listen & Read

3. Text Completion






4.  Reading: part 2 (gapped text)

En el segundo ejercicio de la sección de comprensión lectora del CAE nos encontraremos con un texto y 6 huecos numerados, cada uno de los cuales representa un "missing paragraph". Al final del texto encontraremos los párrafos que faltan, ordenados de forma aleatoria. Nuestra tarea consistirá en leer el texto y decidir, de acuerdo con su desarrollo y estructura, que párrafos se corresponden con cada uno de los huecos.

Aquí tienes un ejercicio para practicar.


Para terminar, recordarte una vez más que es fundamental practicar no solo con ejercicios exactamente iguales a los del examen, sino también con actividades más generales que nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño en las diferentes destrezas. Por ello, te ofrecemos también dos ejercicios más generales de "reading comprehension".







5. Writing: formal and informal letters (1)

En esta segunda lección de nuestro curso vamos a centrarnos en algunas diferencias entre el lenguaje formal e informal que deberemos tener muy en cuenta en le sección de expresión escrita del CAE.

Vamos a comenzar con este vídeo. Presta mucha atención a las expresiones utilizadas.




Igualmente importante en esta parte del examen es saber cómo estructurar correctamente nuestra carta o email. Para practicar, vamos a completar una serie de ejercicios. 








6. Use of English: part 2 (open cloze)

En el segundo ejercicio de la sección "Use of English" tendremos que rellenar con la palabra adecuada los 15 huecos de un texto. Debes tener en cuenta que no se propondrá ninguna opción para responder, sino que deberás hacerlo con la palabra que tú creas correcta.

Aquí tienes un ejercicio para practicar.

Para finalizar esta sección, y tal como hiciéramos la pasada semana, os ofrecemos también algunas actividades complementarias sobre "collocations", "linking phrases", "synonyms"; etc. Aunque no encontraremos en el examen CAE ningún ejercicio similar a los que ahora os ofrecemos, se trata de actividades que nos servirán para reforzar la preparación de la parte de "Use of English".

Synonyms exercise 2

Collocations exercise 2

Linking words exercise 2





7. Speaking: part 2 (long turn)

La segunda parte del examen oral del CAE tiene una duración aproximada de 4 minutos. En ella, el examinador les mostrará a cada uno de los candidatos una serie de fotografías (entre 2 y 5) sobre las que que tendrán que hablar individualmente y de forma ininterrumpida. Finalmente, cada uno de los candidatos tendrá que responder a una pregunta breve sobre las fotografías del otro candidato.

Para que tengas claro cómo se desarrolla esta segunda parte del examen oral, no te pierdas el siguiente vídeo.



En próximas lecciones nos ocuparemos de algunas expresiones útiles que podremos utilizar en esta sección. Por ahora, recuerda que los recursos existentes en internet para la preparación de la parte oral del examen son escasos, y que para poder afrontarla con garantías es fundamental contar con el apoyo de un profesor especializado. Para ello, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web www.ebpai.com e informarte sobre nuestras clases por Skype.




Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter



Imprimir

5 comentarios :

Irina dijo...

Hola! En primer muchas gracias por la iniciativa.
Estoy mirando las lecciones para presentarme al CAE y me están resultando muy útiles.
Quería consultar una cosa respecto a los ejercicios de gramática de la Unidad 2.
En el ejercicio 4,sobre las time clauses, respuestas que yo creo como válidas me las marca como incorrectas.

Voy a poner algunos ejemplos:

Ejemplo 1: I´ll do it as soon as...
a) I will finish my first project
b) I have finished my first project

Yo marqué la b) como correcta

Ejemplo 2: I have to tidy the room before...
a) My mum appears
b) My mum will appear

Yo marqué la a) como correcta

Ejemplo 3: Will you help me as soon as...?
a) you have finished your work?
b) you will have finished your work?

En esta yo seleccioné la a) y si me la da como correcta, pero todo esto me confunde, porque no se si el ejercicio
me marca como correctas las incorrectas y viceversa.

Muchas gracias!

Roberto dijo...

Hola Irina.

Soy Roberto, colaborador del blog y autor del curso CAE.

No te preocupes, ya que todas tus respuestas son correctas. Sin duda hay un error en la página, ya que no solo marca como incorrectas algunas respuestas válidas, sino que al hacer la autocorrección (haciendo clic en "show"), las opciones que da como correctas son las mismas que las que tu has sugerido y que, en principio, te daba como incorrectas.

Muchas gracias por advertirnos.

Un saludo

Ana Gil dijo...

No funciona ninguno de los vídeos de la unidad. Ya me pasó también con la unidad 1. Felicidades por el blog. Me está siendo muy útil.

Anónimo dijo...

Los vídeos no funcionan. Ya me ocurrió lo mismo en la unidad 1. Felicidades por el blog. Es muy útil.

Roberto dijo...

@Ana Gil:

Hola Ana. Soy Roberto, el autor del curso. Ya hemos cambiado los vídeos. Muchas gracias por avisarnos.

Es bastante frecuente que algunos vídeos de YouTube dejen de estar disponibles pasado un tiempo, ya que los usuarios los eliminan o dan de baja sus cuentas. Por ello, si esto volviese a ocurrir en alguna otra de las lecciones, no dudes en dejarnos un comentario, ya que, a pesar de que nosotros hacemos lo posible por mantener los vídeos y enlaces actualizados, esto no siempre es posible.

¡Muchas gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...