Curso PET - Unit 13




1. Grammar:  have / get something done (have causativo)


En la lección de esta semana vamos a ocuparnos de una estructura muy importante y muy utilizada en inglés: el "have causativo". Como tendremos ocasión de ver, se trata de una estructura bastante sencilla, ya que guarda ciertas similitudes con las oraciones pasivas. 

Sin embargo, al no existir en español una estructura equivalente, y dado que no se puede traducir de forma  literal, es muy importante que repitas todos los ejemplos hasta que la hayas aprendido correctamente.

Lo más importante, ¿cuándo utilizamos el "have causativo"? Es muy sencillo.

Es muy frecuente que haya acciones, como pueden ser reparar un ordenador, arreglar un coche, cortarnos el pelo o  pintar nuestra casa entre otras, que normalmente no hacemos por nosotros mismos. Lo que hacemos es pedir que alguien lo haga por nosotros o pagar por ello. Pues precisamente para esas acciones utilizaremos el "have causativo".

La estructura de este tipo de oraciones es la siguiente:

Sujeto + Verbo “have/had” + objeto + participio pasado


Pongamos como ejemplo la siguiente oración, con una estructura típica, y veamos cómo transformarla en una estructura con un "have causativo" y la diferencia de significado entre ambas.

Michael is washing his car - Michael está lavando su coche

a) Mantenemos el sujeto de la oración:

Michael ...

b) Añadimos el verbo “to have” (o "to get"*) en el mismo tiempo en el que vaya el verbo de la oración del ejemplo. En este caso, “is washing” es una forma verbal en "present continuous". Luego pondremos el verbo "to have" también en presente continuo

Michael is having...

c) Continuamos añadiendo el objeto del verbo de la oración (his car):

Michael is having his car...


d) Añadiremos el participio de pasado del verbo principal (en este caso "washed"):

Michael is having his car washed


¿Cuál será la diferencia de significado entre ambas oraciones?

Michael is washing his car - Michael está lavando su coche (él mismo lo está haciendo)

Michael is having his car washed - A Michael le están lavando el coche (se lo ha pedido a alguien o ha pagado para que alguien lo haga)

Ambas oraciones son totalmente correctas, aunque implican diferentes significados.


*También existe una forma informal para expresar la idea de que “alguien hace algo para tí”. Se  trata de una fórmula con el verbo “get”. Por ejemplo: “I got my car repaired” es igual a decir: “I had my car repaired”. Me arreglaron el coche. Todo lo que tengo que hacer es sustituir “have/had” por “get/got” (u otros tiempos verbales).


Ahora, a ¡a practicar!

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10





2. Vocabulary: nature and environment

La sección de vocabulario de esta lección estará dedicada a la naturaleza y el medio ambiente. No olvides aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas. Intenta también formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la. Comenzamos con unos cuantos ejercicios.








A continuación, os ofrecemos una serie de listas para ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, además de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.

List 1

List 2

List 3 (sólo en inglés)






3. Reading: exam practice (8)


Com viene siendo habitual, en esta sección os ofrecemos 5 actividades de estructura y contenido similares a las que tendréis que completar en esta sección del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta página. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, deberás hacer clic en donde se indica a continuación.

Ejercicio 1read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D)Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".





                                               
4. Writing: practice

Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresión escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrás que escribir una redacción de unas 100 - 120 palabras, y que deberás entregar posteriormente a tu profesor para su corrección.

Writing practice 1

Writing practice 2

Presta mucha atención a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la información que se pide.






5. Listening: multiple choice (part 2)

Habitualmente, este será el segundo ejercicio de la sección de comprensión auditiva del PET. Escucharemos una grabación un poco más larga que que la del primer ejercicio en forma de monólogo o entrevista, debiendo escoger la respuesta adecuada para cada una de las 6 preguntas de entre las 3 opciones propuestas.

Vamos a ver una muestra de este ejercicio en el siguiente video:




Para finalizar, te ofrecemos dos ejercicio más generales de comprensión auditiva:

Ejercicio 1

Ejercicio 2







Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter


Imprimir

4 comentarios :

Beatriz dijo...

Hola,

Deciros que al pinchar en la primera lista del vocabulario me sale el mensaje "404 Not Found", ¿Podríais arreglar el enlace?

Gracias de antemano.

Roberto dijo...

Hola Beatriz.

¡Muchas gracias por avisarnos! Ya está cambiado.

Un saludo,

Roberto

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿Se puede utilizar el "have causativo" en futuro?. Es decir, como se pondría: 'A Michael le arreglarán el coche', por ejemplo. Y con preguntas igual, ¿Se podría utilizar el "have causativo en preguntas", como por ejemplo: "¿A Michael le están arreglando el coche?. Gracias.

Mónica dijo...

Sí.

Futuro: Michael will have his car fixed/repaired.

Pregunta: Is Michael having his car fixe/repaired?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...