Curso PET - Unit 9




1. Grammar:  verbos modales (1ª parte: obligation, necessity, prohibition and permission)

Como probablemente ya sabes, un verbo modal es aquel que se utiliza en combinación con otro verbo en infinitivo y que nos servirá para expresar una variedad de significados: capacidad o habilidad, deducción, obligación, necesidad, prohibición, etc.

En la lección de esta semana, vamos a ocuparnos de los verbos modales que utilizaremos para expresar obligación, necesidad y prohibición, además de los modales que nos servirán para pedir permiso para hacer algo.

Antes de comenzar conviene, sin embargo, repasar algunas ideas clave respecto al uso de los verbos modales en general:



i- Un verbo modal (a excepción de "ought to") siempre irá seguido de un infinitivo sin "to":

She can dance very well - Correcto
She can to dance very well  - Incorrecto


ii -Los verbos modales son invariables, es decir, tienen la misma forma para todas las personas, de manera que no añaden "-s" o "-es" para forma la 3ª persona del singular.

She can dance very well - Correcto
She cans dance very well  - Incorrecto


iii - No necesitan otro verbo auxiliar para formar las oraciones interrogativas y negativas, es decir, no utilizaremos un verbo modal con "do", "does", "don't" y "doesn't" no tampoco con "have" cuando éste funcione como verbo auxiliar.

Can you speak French? Correcto
Do you can speak French? - Incorrecto
I can't speak French Correcto
I don't can speak French  - Incorrecto


iv - Los verbos modales carecen de determinados tiempos y formas verbales. Por ejemplo, no tienen infinitivo ni formas terminadas en "-ing". En el caso del verbo "can", que carece de algunos tiempos verbales, será necesario recurrir a la expresión "to be able to". Haz clic aquí para saber más sobre el uso de "be able to".

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¿Qué verbos modales utilizaremos para expresar obligación y necesidad? Presta atención a estos ejemplos:

You must work very hard if you want to pass your exam - Debes trabajar mucho si quieres aprobar tu examen.

I have (got) to get up at 6.30 every day - Tengo que  levantarme todos los días a las 6.30.

Es frecuente encontrar en los libros de gramática la expresión "have to" junto a "must". Primero, aclaremos que "have to" no es un verbo modal. Es simplemente el verbo principal "tener que", aunque se explica junto a "must" con el fin de diferenciar dos tipos de obligaciones:

1) "Have to" expresa una obligación externa a ti. Por ejemplo, algo que te obliga a hacer una ley; una norma, etc. 

2) "Must" expresa una obligación interna; un deber autoimpuesto por el sujeto o una obligación moral. 

En este artículo encontrarás más información sobre las diferencias entre estos dos verbos.
Importante: Ya hemos visto que los modales se caracterizan por carecer de determinados tiempos verbales. Pues bien, esto es precisamente lo que sucede en el caso de "must", que no tiene forma en pasado. Por ello, debemos utilizar "had to" para expresar una obligación (o necesidad) en el pasado.

I had to cancel my holidays - Tuve que cancelar mis vacaciones.


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¿Qué ocurre cuándo queremos indicar que algo no es obligatorio o necesario?

Lo primero y más importante es que no utilizaremos "mustn't", ya que este verbo en forma negativa indica prohibición y no ausencia de obligación o necesidad.  Ejemplo:

You mustn't make a noise during the exam. Esta oración expresa la prohibición de hacer ruido durante el examen.

Así pues, para expresar la idea de falta de obligación o necesidad, podremos utilizar:

a) Haven't (hasn't) got to:  Michael hasn't got to study much for his French exam because his father is Belgian.

b) Needn't: You needn't give me my pendrive back. I've already bought another one.

c) Don't (doesn't) have to: Michael doesn´t have to study much for his French exam because his father is Belgian.

Hemos visto como “don’t have” nos servirá para indicar que algo no es obligatorio o necesario. Pues bien, hay otras formas verbales, caso de “needn’t” “don’t need to” que expresan exactamente la misma idea. Por ello, las siguientes oraciones significarán exactamente lo mismo (no es necesario / no hace falta que me recojas. Cogeré un taxi):

You don’t have to pick me up. I’ll get a taxi 

You don’t need to pick me up. I’ll get a taxi.

You needn’t pick me up. I’ll get a taxi.

Sin embargo, para expresar esta idea de ausencia de necesidad u obligación en el pasado, conviene diferenciar dos expresiones con un matiz diferente: 

a) Needn’t have + participio pasado

b) "Didn’t need to" o "didn't have to".

Con la primera de ellas, estamos expresando la idea de que alguien hizo algo que era innecesario, como en este ejemplo:

You needn’t have brought an umbrella – No tenías que haber traído el paraguas (pero lo hiciste, aunque hace un día muy soleado y no va a llover. Lo has traído para nada) En ocasiones, también “didn’t need to expresa esta misma idea.

Sin embargo, pensemos ahora en este otro ejemplo:

I had enough gas to get to my final destination, so I didn't need to fill up / I didn't have to fill up (tenía suficiente combustible en el depósito como para llegar a mi destino, así que no necesité llenar el depósito (y como no fue necesario, no lo hice). 

Es decir, utilizaremos “didn’t need to” cuando, dadas unas circunstancias (que tengo el depósito lleno) no haya sido necesario hacer algo (llenar el depósito).

Fíjate ahora en este ejemplo:

I needn’t have filled up. I had enough gas to get to my final destination – No era necesario haber llenado el depósito. Tenía suficiente como para llegar a mi destino (pero el caso es que lo hice, aunque no tenía porqué haberlo hecho).

Otro ejemplo:

We didn't need to arrive early – No era necesario llegar temprano (así que nos quedamos durmiendo un rato más).

We needn't have arrived so early – No era necesario haber llegado tan temprano (pero lo hicimos y ahora tenemos que esperar)


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Para indicar prohibición, además de "mustn't", podemos utilizar "can't" en el presente o "couldn't" en el pasado

You can't (mustn't) take photos using a flash (prohibición en el presente)
We couldn't wear jeans to school when I was a boy (prohibición en el pasado)



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Por último, ¿que modales utilizaremos para pedir permiso para hacer algo?

Es muy sencillo: "can", "could y "may". Su significado es similar y la única diferencia entre ellos es que "may" y "could" se consideran más formales que "can". También es posible utilizar "Might", si bien se considera anticuado.











2. Vocabulary: technology & computers

Los temas escogidos para nuestra sección de vocabulario de esta semana son la tecnología y los ordenadores. No olvides aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas e intenta también formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la

Comenzamos con unos cuantos ejercicios.








A continuación, te ofrecemos una serie de listas para que puedas ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, además de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.

List 1

List 2 (sólo en inglés)

List 3







3. Reading: exam practice (4)


Una vez más os ofrecemos 5 actividades similares a las que tendréis que completar en esta sección del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta página. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, deberás hacer clic en donde se indica a continuación.

Ejercicio 1read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D)Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".







                                               
4. Writing: consejos para escribir cartas y e-mails 

Esta semana vamos a ofreceros unos cuantos enlaces y recursos que os ayudarán a escribir correctamente tanto cartas formales e informales, así como también textos de menor extensión en forma de correos electrónicos o mensajes breves.

En este enlace te dan consejos sobre cómo hacer una carta informal y una formal. Esta información también te servirá para escribir un e-mail.

En esta otra página de nos enseñan cómo estructurar correctamente una carta o e-mail. Mira aquí.

Otro enlace desde el Reino Unido donde nos enseñan cómo escribir e-mails en diferentes estilos (negocios, amigos, etc.). Haz clic aquí para verlo. 

Aquí tienes una completísima página que nos explica cómo utilizar un estilo y formato adecuados para todo tipo de cartas (comerciales, personales, etc.) 

Ten en cuenta que es fundamental contar con la ayuda de un profesor especializado para preparar esta parte del examen. Los recursos disponibles en Internet no son demasiado abundantes y, además, es fundamental corregir posibles errores.

Recuerda que puedes preparar el PET con nosotros. Para ello, entra en nuesta página web www.ebpai.com 
e infórmate sobre nuestras clases por Skype.





5. Listening: true or false

Habitualmente, este será el cuarto ejercicio de la sección de comprensión auditiva del PET. Escucharemos una grabación un poco más larga que las de los ejercicios anteriores y tendremos que responder a 6 preguntas de "verdadero o falso".

Recuerda que podrás escuchar la grabación dos veces. Haz clic aquí para practicar con un ejercicio similar al del examen, aunque, en este caso, compuesto por 10 preguntas.


Por otra parte, ten en cuenta que, para mejorar tu comprensión auditiva, es fundamental no limitarse a hacer únicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana.









6. Speaking: part 2 (simulated situation - discussion)


Esta semana vamos a ofreceros un nuevo recurso para la preparación de la segunda parte del examen oral.

En ella, junto con el otro candidato, tendremos que hablar (durante 2 - 3 minutos), sobre una situación propuesta por el examinador o ilustrada en un documento. Deberemos buscar soluciones, expresar opiniones y dar ideas sobre la situación que se nos propone, hacer sugerencias y plantear diversas alternativas.

Si ya cuentas con la ayuda de un profesor, el contenido de esta página puede resultarte muy útil para llevar a cabo simulacros de examen.

Haz clic aquí para acceder al recurso.



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Recuerda que, para preparar con garantías esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.


Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

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4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola! estoy comenzando a prepararme para el PET, y para organizarme estoy usando el blog, que por cierto me parece muy completo. :-)
Leyendo el post, me he dado cuenta que varios enlaces no funcionan o se han eliminado. En concreto en el apartado 4 Witing. Consejos para escribir cartas y e-mails. Los dos primeros enlaces dan error.
Un saludo!

Roberto dijo...

Hola Anónimo.

¡Muchas gracias por avisarnos! Ya hemos cambiado los enlaces.

Un saludo

Anónimo dijo...

En el apartado 3 Reading, los enlaces "details", "gist" y "gap" no funcionan.
Un saludo

Mónica dijo...

Ya está arreglado. Muchas gracias por avisar.

Saludos

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