Curso PET - Unit 11




1. Grammar:  la voz pasiva

Esta semana dedicaremos nuestra lección de gramática al estudio de las oraciones pasivas.

Debes tener en cuenta es que, en inglés, la utilización de la pasiva es mucho más frecuente que en español. También es cierto que su uso es mucho más habitual en registros formales, periodísticos o científicos, aunque no limitado a ellos. Entonces, ¿cuándo utilizaremos las oraciones pasivas? Veámoslo:

1. Cuando no sabemos quién ha realizado una determinada acción o qué hecho la ha provocado: My wallet was stolen last night (me robaron la cartera ayer, pero no tengo ni idea de quién puede haber sido)

2. Cuando queremos darle énfasis a la acción en sí misma y no a quién la ha realizado o al hecho que la ha provocado: A new bridge is being built over the river ( lo importante es que se está construyendo un nuevo puente y que eso ayudará a descongestionar el tráfico. El que lo esté haciendo tal o cual empresa me da lo mismo)

3. Cuando es evidente quién ha realizado la acción o qué hecho la ha provocado: My car was repaired yesterday (es evidente que lo ha hecho un mecánico. Los médicos no suelen reparar coches)

4. Cuando queremos recalcar quién ha realizado la acción o que hecho la ha provocado, para lo cual incluiremos el complemento agente: The 2010 FIFA World Cup was won by Spain (que quede claro que fue España y no cualquier otra selección. Para una vez que pasamos de cuartos...)

Otro aspecto muy importante es que, en inglés, debemos utilizar la voz pasiva como equivalente a lo que en español de denominan “pasivas reflejas”, que son oraciones introducidas por el pronombre “se”, en la que el sujeto es un sujeto paciente y en las que el verbo ha de ir, siempre, en 3ª persona y en voz activa.

Ahora bien, ¿qué el sujeto paciente? Es un sujeto que no realiza la acción del verbo, sino que la recibe o la “sufre”. Vamos a ver un ejemplo.

“Se venden libros”. Como vemos, es una oración pasiva refleja, introducida por el pronombre “se”, y con el verbo en voz activa y en 3ª persona.

¿Cuál es el sujeto? “Libros”. Pero los libros no realizan la acción descrita por el verbo (los libros no venden nada) sino que la reciben (alguien los vende).

Pues bien, tanto la oración pasiva refleja “se venden libros”, como su equivalente en voz pasiva “normal” (los libros son vendidos), se traducirán al inglés exactamente de la misma manera:

“Books are sold”.



¿Qué cambios debemos llevar a cabo para convertir en pasiva una oración activa?

Pongamos como ejemplo una oración activa cualquiera:

Thomas Edison invented the light bulb - Thomas Edison inventó la bombilla

a) Comenzaremos a formar la correspondiente oración pasiva poniendo como sujeto el complemento directo de la oración activa (¿Qué inventó? La bombilla):

The light bulb…”

b) Añadimos el verbo “to be” en el mismo tiempo en el que vaya el verbo de la oración activa. En este caso, “invented” es una forma verbal en "simple past". Luego pondremos el verbo "to be" también en pasado simple:

The light bulb was…”

c) Continuamos añadiendo el participio de pasado del verbo de la oración activa (“invent”, un verbo regular cuyo participio de pasado es “invented”)

The light bulb was invented...

d) Añadiremos el complemento agente (que será el sujeto de la oración activa), introducido por la preposición "by":

The light bulb was invented by Thomas Edison

Importante: El complemento agente no siempre es necesario. En este caso, por ejemplo, sí lo es ya que aporta información imprescindible para comprender el significado de la oración. Sin embargo, no será necesario añadirlo cuando este complemento sea desconocido, no sea importante o simplemente cuando no lo queramos mencionar explícitamente.

Pensemos en esta oración:

My car is being repaired today. Lo importante, y de ahí la utilización de la voz pasiva, es la acción en sí misma y no quién la realiza. Es decir, lo que me importa expresar es que me están arreglando el coche y no quién lo está haciendo.

Por último, ten en cuenta que, si el complemento agente es un pronombre, debemos utilizar siempre un pronombre de objeto y no de sujeto, por lo que una oración como "The light bulb was invented by he" no sería correcta.

Ahora, vamos a repasar lo estudiado hasta ahora con este post de Mónica.



Por último, antes de empezar a practicar, mencionaremos un tiipo especial de oraciones pasivas, las denominadas “pasivas con dos objetos”.

Se trata de oraciones cuyos verbos admiten 2 complementos, directo e indirecto, y en las que el primer elemento (el sujeto paciente) de esa oración pasiva puede ser tanto el complemento directo como el indirecto.

Veamos un ejemplo: 

George gave some flowers to Julia (oración activa)

Para pasar esta oración a voz pasiva tendremos, pues, dos alternativas:

Julia was given some flowers by George (la foma más común)

Some flowers were given to Julia by George


Haz clic en este artículo del blog para más información sobre esta estructura. No te olvides de hacer los ejercicios.



¡A practicar!

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10






2. Vocabulary: exercises

Esta semana vamos a ampliar vocabulario con una serie de videos y actividades. Recuerda que es muy importante aprender no solo el significado, sino también la pronunciación de las palabras que no conozcamos. ¿Por qué debemos hacerlo así? Mira aquí.

1. Comenzamos con un ejercicio muy sencillo de "gap - fill", en el que únicamente tendremos que rellenar los huecos del texto con las palabras de la siguiente lista (puedes ver la solución al final de la sección):




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I think the new Electrocar is __________. First of all, its much too slow. It only does 67 kilometres an hour. Secondly... the battery! It just doesn´t __________ long enough. You can only drive 50 kilometres before you need to recharge it. The battery should last much longer. What are drivers supposed to do  when they run out of ___________ in the middle of the highway?

I have no idea who will buy the new Electrocar. It's too small for a family car and  extremely expensive to repair if anything goes wrong...On top of that, it doesn't even have a ___________ or any room inside for___________, so ___________ will not be able to use it.

As for students and young people, I think they won't be able to___________ the high ___________  price of 25.000 €... Besides that, it's not big enough.. I mean, it should seat at least one passenger as well as the driver.

And one more thing. What will drivers do when it rains if it hasn't even got a ___________?


****************************


2. ¿Sabes qué son los "idioms"?  Si buscásemos esta palabra en un diccionario probablemente nos encontraríamos con traducciones como "modismo" o "idiotismo". Según el diccionario de la RAE, el idiotismo se refiere (además de a lo que todos podemos suponer) a un "giro o expresión propio de una lengua que no se ajusta a las reglas gramaticales". Exactamente eso son los "idioms", expresiones cuyo significado poco o nada tiene que ver con el sentido literal de las palabras que las componen. Si ya conoces algunos "idioms", seguro que varias de las expresiones del siguiente vídeo no te resultarán desconocidas:



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3. Y, por último, ahora que estamos a punto de tomarnos unas merecidas vacaciones, nada mejor que un vídeo con el que repasaremos vocabulario y expresiones relacionadas con los aeropuertos y los viajes. Seguro que te resulta especialmente útil en estas fechas.





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Solución al ejercicio 1:

- awful
- last
- power
- boot
- bags
- shoppers
- afford
- purchase 
- roof






3. Reading: exam practice (6)


Tal y como hemos venido haciendo durante las últimas semanas, de nuevo os ofrecemos 5 actividades similares a las que tendréis que completar en esta sección del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta página. No olvides que, para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, deberás hacer clic en donde se indica a continuación.

Ejercicio 1read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D)Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".





                                               
4. Writing: what's in the PET writing paper?

En esta lección vamos a repasar la estructura de la parte de expresión escrita del PET. Esta sección se incluye en la primera parte del examen, junto con el "reading". 

Su estructura es la siguiente:

i. Sentence transformations: este ejercicio está compuesto por 5 preguntas sobre un mismo tema. En cada una de ellas encontraremos dos oraciones, una de las cuales está completa, y otra en la que faltan una o varias palabras y que tendremos que completar de manera que su significado sea el mismo que el de la oración completa. Se trata de expresar el mismo significado de diferente forma.

ii. Short communicative message: en el segundo ejercicio tendremos que escribir un texto breve, de una extensión de entre 35 - 45 palabras en forma de nota, carta, correo electrónico, tarjeta postal o similar. Las instrucciones nos indicarán a quién debe ir dirigido el escrito y sobre qué tendremos que escribir.

iii. Continuous writing: en este caso, tendremos que escoger entre escribir un texto narrativo o una carta informal de una extensión aproximada de 100 palabras.

En este enlace puedes ver un examen de muestra. Recuerda que las secciones de comprensión lectora y expresión escrita se realizan de forma conjunta.

MUY IMPORTANTE: es posible que la estructura del examen pueda variar entre las diferentes convocatorias. Por esta razón, te recomendamos que, antes de hacer el examen, consultes con tu centro examinador ante posibles cambios.

Si quieres saber qué centro examinador es el más cercano a tu localidad, haz clic aquí.



5. Listening: multiple choice (part 2)

Este es el segundo ejercicio de la sección de comprensión auditiva del PET. Escucharemos una grabación un poco más larga que que la del primer ejercicio en forma de monólogo o entrevista, debiendo escoger la respuesta adecuada para cada una de las 6 preguntas de entre las 3 opciones propuestas.

Haz clic aquí para practicar.

Como siempre, finalizamos esta sección con 2 ejercicios más generales de comprensión auditiva.

Ejercicio 1

Ejercicio 2





6. Speaking: part 4 (general conversation)

La cuarta y última parte del examen oral tiene una duración aproximada de 3 minutos. En ella,  el examinador os pedirá a ti y al otro candidato que entabléis una conversación relacionada con el tema propuesto en la tercera parte.

En el recurso que os ofrecemos esta semana, escucharemos a varios estudiantes hablando sobre el siguiente tema: "Parties you had when you were younger".

Aunque lógicamente no será posible participar en una conversación como tal, podrás, con la ayuda de un profesor que corrija posibles errores, responder con tus propios comentarios.

Haz clic aquí para acceder al recurso.

IMPORTANTE: en la lección de la próxima semana daremos por finalizada la preparación de la parte oral del examen, repasando su estructura y contenidos.Como ya sabes, los recursos disponibles son bastante limitados y solo te servirán para hacerte una idea aproximada de lo que te puedes encontrar en esta parte de la prueba. Por ello, te recomendamos que, para preparar con garantías la parte oral del PET, cuentes con la ayuda de un profesor especializado.



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Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter


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4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola todos, me gustaría completar la información acerca de la pasiva haciendo alusión a que ésta también se puede formar con tiempos verbales como el futuro simple, futuro perfecto, going to...además de poder ir tanto en presente como en pasado y en forma interrogativa.
Un saludo y gracias por vuestras explicaciones.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Tengo un problema con el ejercicio 2 sobre la pasiva. Hay una frase que es:

A burglar broke into my country house a few weeks ago.

Yo la he pasado a pasiva como "my country house was broken into a few weeks ago", pero no me la da por buena. He probado a añadir by a burglar, pero tampoco. También lo he intentado con "was broken in", pero nada.

¿Alguna idea? ¿Podría tratarse de un error de spelling en la propia respuesta del ejercicio?

Muchas gracias!

PD: ah, y enhorabuena por el blog porque es de lo mejor para aprender inglés en internet :)

Mónica dijo...

Hola:

Tienes razón. Lo he probado y está mal el ejercicio. Por lo tanto, ignóralo.

¡Suerte!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Soy la del ejercicio que estaba mal. Solo quería agradecer la respuesta así que... Muchas gracias! :D

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