Cómo saber si uso "do" o "does" si no sé si es "he", "she" o "it"

Mi marido necesita una corbata

  

Pregunta:

Tengo una duda cuando en una oración no hay " I," "you", "they," "we", "he", "she", "it," sino que empiezan así:

  •  My husband needs a a tie.
  • Our classmate wants a shirt 

¿Cómo puedo saber identificar  do o does?
Gracias 

Alejandra


*********
Respuesta:

Muchas gente se confunde, como Alejandra, con el uso de "do" y "does" porque no sabe cuál es el sujeto, es decir, quien realiza la acción en la oración.

Esto tiene fácil arreglo si traduces el sujeto al español.

Recuerda que el sujeto es el que realiza la acción.



Por ejemplo:

  • My husband needs a tie.
  • Mi marido necesita una corbata. ---> "Mi marido" es el sujeto (es el que realiza la acción).

Ahora, pregutánte si "mi marido" puede ser sustituido por algún pronombre (I, he, she, it, etc.). 

¿Sería correcto si dijera?

  • Él necesita una corbata.
  • He needs a tie.

Sí, es correcto. Ya que mi marido = "él" o "he" en inglés.

Ya tienes entonces la respuesta puesto que sabemos que "he, she, it" llevan "does" en las preguntas y negaciones. Y también en las contestaciones.



Por ejemplo:


Diremos:

  • Does he need a tie? ¿Necesita él una corbata? Esto es igual que decir:
  • Does my husband need a tie? ¿Necesita mi marido una corbata? Solo en el primer ejemplo como ya sabemos de quien estamos hablando, utilizamos "he".
Si negamos diremos:

  • No, he doesn't need a tie. No, él no necesita una corbata. Esto es igual que decir:
  • No, my husband doesn't need a tie. No, mi marido no necesita una corbata.
La contestación podrá ser:
  • Yes, he does.
  • No, he doesn't.

**********

Veamos ahora el otro ejemplo:

-Our classmate wants a shirt.

-Nuestro compañero de clase necesita una camisa.

Nuestro compañero puede sustituirse por "él" ¿Verdad?

Pues, entonces, ocurre lo mismo que en el ejemplo anterior.

Para preguntar y negar necesitaré "Does". 

- Does our classmate/he need a shirt?
- No, he doesn't. Yes, he does.
- Our classmate/he doesn't need a shirt.

Recuerda: Si la oración en tercera persona (he, she, it) es afirmativa hay que añadir una "s" al verbo (needs, wants). Pero si preguntamos o negamos con "does" entonces la "s" desaparece.

Para resumir: Para ver si es tercera persona, traduce mentalmente el sujeto "la persona o cosa que realiza la acción". Si esa persona/cosa puede ser sustituida por "He, she o it" entonces necesitas DOES para preguntar, negar o responder.


Si no es así, entonces las preguntas, negaciones y respuestas se harán con "Do".

Espero haberte ayudado.


Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...