¿Cuál es la diferencia entre el "CAE" y el "CPE" de Cambridge?







Consulta:

Hola Mónica:

Como siempre felicitarte por tu trabajo, siempre recomiendo tu blog a todo el que está entusiasmado con el inglés y he descubierto que a todo el mundo le aporta algo para el aprendizaje, es algo de lo que te puedes sentir orgullosa.

Hace unos meses iba a hacer el CAE pero un familiar enfermó y tuve que dejar de lado todas mis obligaciones. Creo que lo hubiese pasado sin demasiada dificultad, por ello siempre he tenido en mente hacerlo en una próxima convocatoria porque veo que lo voy a superar sin despeinarme demasiado.

Por eso me estoy empezando a plantear ir directamente a por el CPE, aunque me lleve más tiempo de preparación, pero recursos para este nivel no hay tantos. En uno de tus posts comentaste la diferencia entre un nivel upper-intermediate y advanced, y la forma de avanzar. Lo que me gustaría que me resolvieras es la misma duda pero entre advanced y proficency.

Muchas gracias por tu tiempo y una vez más felicidades por un excelente trabajo.
Un saludo. 


José



*****






Contesta nuestro colaborador, Joan Massó.

Lo interesante de la respuesta de Joan es que él tiene el CPE, así que presta mucha atención a sus consejos.



  
 Entrada de Joan Massó, colaborador de "El Blog para aprender ingkés".

Respuesta:

Hola José, para tu consulta te remito a algunos posts anteriores sobre Proficiency, donde encontrarás una amplia respuesta por parte de nuestros colaboradores. Pero para ampliar un poco el tema desde mi experiencia personal a la hora de conseguir el CPE, te respondo con los siguientes puntos:


1º Conoce tu nivel de inglés.


Puedes estar muy seguro de tener un nivel avanzado, pero no está de más que dediques unos minutos a hacer un test para corroborarlo. Te dejo el link de la página de Cambridge; si tienes la intención de presentarte a uno de sus exámenes, quién mejor para decirte el nivel que tienes:

http://www.cambridgeenglish.org/es/test-your-english/

De todas maneras, también te recomiendo que evalúes tu nivel de comprensión auditiva. Puedes hacerlo en esta página, donde además hay tests de gramática y vocabulario:

http://www.examenglish.com/leveltest/index.php

Sería muy recomendable que una persona nativa te diera una opinión profesional sobre tu nivel de inglés hablado. Por ejemplo, podrías hacer una prueba de nivel en un centro del British Council, donde también ofrecen cursos de preparación para los exámenes oficiales. Aquí tienes un link:

http://www.britishcouncil.org/spain/


2º Diferencias entre Advanced y Proficiency.

Compara los dos niveles y decide si para tus objetivos es suficiente el nivel C1 o si estás dispuesto a dedicar el tiempo necesario para prepararte para el examen de C2.

De forma muy resumida, con el CAE (nivel C1) puedes acreditar un nivel elevado de inglés, que puedes utilizar tanto para fines personales como profesionales. Ahora bien, si buscas la excelencia y tu objetivo es aproximarte todo lo posible al inglés de un nativo con un cierto nivel cultural, entonces es buena idea que también optes a tener el CPE (C2).

Puedes encontrarte que para realizar algunos estudios en los que el inglés sea fundamental, como por ejemplo un International MBA o un curso de traducción profesional, te exijan poder acreditar que tu nivel de inglés es C2.

Aquí te dejo un link en el que se explican detalladamente los conocimientos y aptitudes que se obtienen con cada uno de los niveles establecidos por el Consejo de Europa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_com%C3%BAn_europeo_de_referencia_para_las_lenguas


3º Página oficial para el examen de Proficiency

Si ya has decidido que quieres presentarte al examen de CPE, antes que nada es conveniente repasar de arriba a abajo la página oficial de Cambridge, donde consta toda la información relacionada con el examen (fechas, estructura del examen, centros examinadores, etc.)

http://www.cambridgeenglish.org/exams-and-qualifications/proficiency/


4º Recursos

Si buscas bien, encontrarás varias editoriales que publican libros de preparación para el examen de Proficiency. Muchos de estos libros incluyen CD o DVD para que practiques también la parte de "listening". Puedes encontrar estos libros en librerías y bibliotecas. La clave está en buscar los términos "English Proficiency". A mí particularmente, me fueron muy bien los de la editorial Longman.

Buscando por Google he encontrado bastantes páginas web, blogs y foros dedicados al tema de Proficiency. He seleccionado este enlace a una página web que lleva tiempo ofreciendo cursos gratuitos de inglés y que acaba de lanzar el de CPE; parece muy completo, ¡incluso hay una sección de "speaking"!:

http://www.ompersonal.com.ar/omcpe/presentacion.htm

5º Forma de avanzar

Básicamente, para avanzar en la preparación del examen de CPE y en cualquier objetivo que te marques son necesarios tres requisitos: motivación, dedicación y esfuerzo.

MOTIVACIÓN porque es la fuerza que te impulsa a aprender para conseguir algo más que un título para colgar en la pared. Cada cual conoce sus propias motivaciones. Identifica las tuyas y aprovéchalas al máximo para conseguir tus objetivos.

DEDICACIÓN porque, a no ser que tengas memoria fotográfica, vas a necesitar mucho tiempo para leer, releer, tomar notas, buscar significados, estudiar, hacer ejercicios... además de practicar la escritura, escuchar grabaciones y hablar con otras personas.

ESFUERZO porque en algún momento te puedes quedar estancado en el intríngulis de la gramática, o te puedes venir abajo porque no hay manera de que entiendas un "listening". Aquí lo importante es seguir adelante, porque siempre tendrás alguna manera de resolver tus dudas de inglés.

He pensado en unos puntos que pueden ser de ayuda de cara a preparar el examen:

1. Saber cuáles son las partes del examen que necesitas trabajar más. Independientemente de cuáles sean, piensa que debes tener un dominio impecable de la gramática, ya que es la base del idioma.

2. Conocer expresiones idiomáticas es muy útil, sobre todo para incluirlas en la parte de Writing y de Speaking.

3. Tener conocimientos lo más extensos posibles de la cultura de los países en los que se habla inglés, especialmente del Reino Unido.

4. Centrarte en el inglés británico. Con esto no quiero decir que en el examen te den como incorrecto el uso de otras variedades del inglés, por ejemplo el norteamericano (todo caso iría bien que te informaras al respecto), pero a mí los profesores solían recomendarme que intentara utilizar siempre el inglés de las Islas.

5. Intentar familiarizarte con los diversos acentos, especialmente los del Reino Unido (útil para la parte de listening). Para ello, recomiendo escuchar BBC4 (http://www.bbc.co.uk/radio4/) y la página web de la BBC para aprender inglés http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/

También puedes disfrutar de series inglesas para todos los gustos. Por ejemplo, en Downton Abbey puedes escuchar a miembros de la servidumbre hablar con acento de Yorkshire y a la nobleza utilizar el llamado Queen's English.

6. En la medida de lo posible, hacer una preparación previa en una academia para que te orienten sobre las especificaciones del examen. Y si decides preparar el examen tú solo, te puede servir de ayuda la web http://www.flo-joe.co.uk/

7. Intentar practicar a diario cada parte del examen: gramática y vocabulario, leer, escribir, escuchar y hablar. Parece complicado, pero simplemente es buscar algún momento o momentos del día para repasar un poco la teoría, leer un artículo, noticias o el capítulo de un libro, redactar unas líneas, ver algún canal en inglés o una película o serie de televisión en versión original y tal vez charlar o chatear con un amigo nativo.

8. Disfruta el proceso de aprendizaje. Aun en el caso de no aprobar el examen habrás aprendido mucho (este es el verdadero objetivo) y contarás con una buena base para futuras convocatorias.

Good luck!

Joan Massó
Colaborador de El Blog para aprender inglés Imprimir

1 comentarios :

jhon dijo...

La felicito por su blog, yo tambien soy fanatico de los idiomas, pero aficionado, no estudie ni tampoco se tanto, solo entiendo cuando me hablan o escucho ingles, pero me cuesta hablarlo, muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, jhon

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...