Tres claves para encontrar la motivación para estudiar inglés cuando eres un beginner


Pregunta:

Me llamo Manuel y soy ingeniero industrial. Sigo tu blog desde hace tiempo, leyendo todos tus artículos.

Te escribo porque estoy bastante furioso conmigo mismo al arruinar una entrevista de trabajo por no atreverme a hablar inglés, como lo oyes.

El caso es que siempre ha sido mi gran problema. Yo soy de francés, pero en general soy de esas personas a las que se le dan mal los idiomas. He estudiado varias veces inglés, pero sin buen resultado, y desde hace tiempo pienso que me debo poner seriamente, pero no encuentro la motivación.

Ahora mismo trabajo desde casa, con lo que tendría algo de tiempo para estudiar, pero como dice mi mujer, hasta que no tenga un profesor para hablar no haré nada.

Estoy bastante frustrado en estos momentos, pero sabía que pasaría, ya que he podido trabajar durante estos años sorteando el problema del inglés, hasta ahora. 

En estos momentos de rabia contenida creo que debería hacer algo urgente, ya que podría optar a mejores trabajos que el que tengo sólo con hablar decentemente. Aunque ya sé que se tardaría tiempo y que es cuestión de trabajo y paciencia. Pero como te digo, mi problema es la motivación para ponerme con ello.

Creo que tengo un nivel muy bajo, por lo que no sé si antes de contratar un profesor no sería mejor estudiar por mi cuenta o algo así. Aunque entiendo que ahí radica el problema porque eso no me motivaría. Pero no soy capaz de dar el paso.

Te agradecería que me dieras algún consejo para empezar

Muchas gracias y un saludo muy fuerte,

Manuel

********
Respuesta:

Cuando leo la pregunta de Manuel (nombre ficticio) me viene a la cabeza la imagen de unos bomberos apagando un fuego y me pregunto:

¿De dónde sacan los bomberos la motivación para apagar el fuego?

En realidad, pienso que no es motivación, se trata simplemente de puro instinto de supervivencia.

Entonces, llego a la conclusión de que hay, al menos, dos tipos de motivaciones:

  • Una motivación que nace contigo. Haces lo que haces porque te gusta hacerlo.
  • La otra que nace por el instinto de supervivencia. Haces lo que haces porque lo sientes necesario para tu supervivencia o la de quienes te rodean.

Los problemas de Manuel

El problema de Manuel es que no tiene ninguno de los dos tipos de motivaciones respecto al inglés.

Probablemente, ello se deba a dos razones.

La primera es que la carga de empezar desde cero a estudiar inglés es demasiado pesada. Casi inconscientemente piensa que es como intentar subir el Everest sin haber escalado nunca.

La segunda es que tiene necesidad de aprender inglés, pero no tanto como pueda parecer; ya que su barco aún no se hunde.

¿Qué puede hacer Manuel?

Manuel debe buscar tres cosas:

  • Una meta concreta y REAL, como la del trabajo que acaba de perder por no saber inglés.
  • Un inspirador. Alguien que haya estado en una situación similar a la suya y que haya conseguido salir del pozo.
  • Un profesor. Tal y y como dice su mujer. Sin profesor, es prácticamente imposible para un "absolute beginner" tener la constancia y saber por dónde ir.

Un ejemplo

Ahora mismo tengo un alumno que da clases conmigo por Skype todos los días.

Empezó como "absolute beginner" hace ya 9 meses y hora es un low-intermediate.

Como a Manuel, le cuesta aprender -sobre todo hablar-.

Pero se diferencia de los demás que están en una situación similar por las siguientes razones.

1. Tiene una meta concreta y real. Empezó en el paro, ahora tiene un trabajo, pero aspira a uno mucho mejor en una empresa donde le han dicho que lo contratarán si habla inglés.

2. Tiene un inspirador. Otro alumno nuestro (el vio en un post el caso que yo expuse) que se llama  Fernando (nombre ficticio), es informático (como él) y logró en 3 años (dando clases casi todos los días) ser una de las pocas personas que habla inglés en su empresa.

3. Un profesor. Me tiene a mí y yo todos los días "rezo" (a parte de trabajar mucho con él) para que triunfe porque si él no triunfa, yo tampoco.

Hay un cuarta diferencia.

Álvaro (nombre ficiticio) tiene una voluntad de hierro. No conozco a nadie igual. Sale a correr todos los días a las 6am. Esto me lo ha pegado. Aunque yo salgo un poco más tarde y a caminar, más que a correr.

Sólo me queda desearle a Manuel que se anime a intentarlo  (con nosotros o con quien le de la gana) y, por supuesto, como siempre digo, que se ponga metas cortas.

Aprender 3 estructuras cada día, conjugar el verbo  "to be" en presente en un mes, aprender a preguntar con "Do y Does" en 3 semanas.  

El curso gratuito, en el nivel 1, puede serle de ayuda.


Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook


Imprimir

2 comentarios :

Lucia Bernal dijo...

Acabo de descubrir este blog y me ha encantado. Siempre he querido aprender inglés pero me ha faltado motivación y sobretodo ganas en los momentos de pereza. ¡Gracias!

Claudia dijo...

wowowowo muy buena informacion para poder tener motivacion para estudiar ingles:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...