¿Debería hablar a mi hijo en inglés?

Pregunta:

Tengo un nivel de C.1. Habitualmente leo en inglés (todas las novelas que leo), así como veo series en inglés (la TV me aburre, así que directamente veo las películas o series en versión original).

Pero no hablo en inglés habitualmente, ya que mi entorno es castellano-hablante.

No obstante, me gustaría hablar a mis hijos en Inglés. Estoy embarazada de 7 meses.

Sin embargo, a pesar de no tener especial dificultad con los libros, las series,...me da un poco de miedo hablarles en inglés y que les pueda perjudicar en su desarrollo, al no ser mi lengua materna y ser consciente de mis limitaciones y posibles errores.

Nuestra idea es matricularles en el Colegio Alemán, donde les hablan en Alemán e Inglés.

¿Usted cree que sería una buena idea que les hablara todo en inglés? Mi marido me apoya para que lo haga.

Muchas gracias.

Marisa

***********

Respuesta:

El problema está en que si no te sale hablar inglés naturalmente, difícilmente podrás hablarle inglés a tu bebé una vez que nazca.

A lo mejor, si te empeñas, lo harás unos días, pero probablemente con el tiempo dejarás de hacerlo porque será siempre forzado.

¿Se puede perjudicar al niño si cometes errores y pronuncias mal?

Sí, porque le confundirás. Sobre todo, si no va a tener luego profesores o instructores nativos que le corrijan los errores.

Si tu inglés fuera fluido (casi al nivel de un nativo), no te diría lo mismo.

Es más, te diría que intentaras hablarle todo lo que puedas y más, porque conseguir un niño bilingüe requiere muchas horas de exposición al inglés. Pero hasta qué punto le puedes hablar con fluidez, con buena pronunciación  y sin cometer errores, sólo lo puedes saber tú.

¿Cuál es la mejor solución?

La mejor solución es contratar a una "au pair" nativa que le hable inglés y, posteriomente,  un profesor o profesora nativa que vaya a tu casa.

Si el dinero es un problema, hay que hacer que escuche inglés durante: canciones, vídeos, películas, juegos interactivos, etc.

De hecho, en este blog hemos dado a conocer una Asociación de padres riojanos, Ablarioja, cuyo fin es precisamente promover el bilingüismo de los niños.

Iniciativas como estas pueden ayudar a paliar la falta de recursos, o de profesores nativos que les puedan ayudar a conseguir, desde temprana edad, un buen nivel de inglés.

Finalmente, me parece una excelente idea que le envíes al colegio alemán. Así se le abrirán los oídos a los idiomas. Las personas que desde temprana edad están expuestas a idiomas germánicos, tienen más facilidad para hablar inglés porque es inglés es un idioma germánico.

¿Qué es lo peor de todo?

No hacer nada y pensar que el problema del aprendizaje del inglés se arreglará solo con unos cuantos cursos de inglés, o viajes a Londres cuando el niño crezca. Rotundamente, no.

Hay que empezar a moverse con el aprendizaje del idioma a temprana edad  y hacer todo lo posible para que el niño este expuesto al idioma el mayor número de horas posibles.

Estas son mis ideas al respecto. Imprimir

7 comentarios :

Aprende Inglés con tus hijos dijo...

Hola Mónica,
ante todo muchas gracias por tu esfuerzo para intentar que muchos mejoremos nuestro inglés.

Me parece muy interesante esta entrada sobre si hablar o no en inglés a los niños no siendo nativo.

Yo lo hice hace casi 10 años con mi hijo, cuando mi nivel era bastante bajo. Ha sido una experiencia tan buena para ambos que creo que es una de las mejores cosas que habré hecho en mi vida.

Y como me parece que podía ayudar a muchos padres y sus hijos me decidí a contarlo aquí:

www.aprendeinglescontushijos.com

Me da mucha pena comprobar como los hijos de compañeros y amigos con mejor nivel que el mio no entienden lo mas básico, o como otros que van a colegios de lengua inglesa rechazan el hablarlo conmigo, cuando mi hijo siempre lo ha visto como algo natural.

No puedo mas que animaros a intentarlo.

Un saludo y suerte!!

Mónica dijo...

Muchas gracias por contarnos tu experiencia que creo es muy valiosa.

Un saludo

Sonia dijo...

Hola, buenos días. Una de las preguntas que nos hacemos siempre es si de padres bilingües "salen" hijos bilingües. Estuvimos comentando esas cuestiones en este post que os dejo
http://las3lenguasdemis2hijos-sonia.blogspot.pt/2011/10/padres-bilingues-crian-hijos-bilingues.html
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola yo soy maestra de lenguas y el nivel de ingles que tienes es bastante bueno, la adquisicion de una lengua para que sea 2da lengua y no una lengua extrangera, sera que en casa le hables en ingles y el español lo adquirira de manera natural con su entorno. de acuerdo con chomsky la mejor edad para aprender un segundo idioma es de pequeño. asi que tu niño decidira con el tiempo que idioma sera su primero y cual el segundo.

Mi Daddy dijo...

Hola,

Ante todo enhorabuena por tu web, que he consultado infinidad de veces. Sólo quería comentar que estuve en una situación similar a la de Marisa a la que das respuesta en este post, aunque mi nivel era muy inferior al suyo (nada parecido al C1, ni tan siquiera al B2), y que por por varios hechos diversos (que no contaré aquí para no eternizar mi comentario), hace algo más de 8 años empecé a hablar con nuestro primer bebé en inglés en un entorno que no es angloparlante. Coincido contigo en que es difícil hablarle desde que nazca si no te sale naturalmente, pero no en que con el tiempo todo el mundo se sienta forzado y lo deje. Aprendiendo "al ritmo del bebé" y con constancia, creo que se pueden grandes resultados, y no creo que se le perjudique en absoluto por cometer algunos errores al principio (que con el tiempo son menos) ni por tener una pronunciación imperfecta en algunos casos. Supongo que cada familia es un mundo, y sólo quería dejar constancia de mi caso y mi opinión, para que quien lea esto no renuncie a hablar en inglés con sus hijos (si cree que puede conseguirlo), sin ni tan siquiera haberlo intentado, únicamente porque hay una creencia de que es imprescindible ser nativo o tener un nivel "proficiency". Ahora tenemos 3 kids y seguimos con esta "aventura bilingüe" que no es fácil. Aquí hay un resumen de cómo está va la cosa por ahora, por si alguien lo quiere consultar:

http://www.quieromilk.com/2014/04/de-verdad-que-llevamos-mas-de-8-anos.html

Suerte!!!

Miren dijo...

Totalmente deacuerdo con my daddy, no importa sólo el nivel que tengas sino las ganas y el esfuerzo que le pongas.
Yo no creo que llegue a tener nivel de nativa por lo tarde que empecé a estudiar inglés, en el cole, como muchos... Pero, espero que mi hija, gracias al tesón de hablarle casi siempre inglés, llegue a tenerlo. Y con ello pueda ser trilingüe, por que aquí hablamos también euskera, para que tenga un bache menos en el camino.
Yo como profesora de inglés siempre he pensado que mis hijos tendrían que aprender inglés desde pequeños, y es lo que intento, pero mi marido sólo sabe castellano, entonces en casa es el idioma principal. Y a pesar de que mi hija no se dirige a mi en inglés, entiende todo. Para los casi tres añitos que tiene a su padre ya le traduce algunas cosas que yo le digo. Y me contesta en inglés cuando le interesa. Mirad: un día estábamos con unos amigos del cole en el parque, abrieron una bolsa de gusanitos y mi hija no se movía del lado de la bolsa, le dije que era suficiente y que volviese cuando tuviese hambre, todo en inglés claro!! a los dos minutos volvió diciéndome "I'm humgry" para poder seguir comiendo gusanitos... Los ambientes ideales para aprender idiomas no se dan siempre. Por ello no hay que desistir en los objetivos.

Lidia dijo...

Muy interesante el post!!
Yo también tenía un nivel básico de inglés, pero con mucho esfuerzo he ido poco a poco aprendiendo ingles, además ahora con las nuevas tecnologias como las aplicaciones para tabletas y moviles me ayudan mucho más a ayudar a mi hijo de una manera que nos resulta fácil a los dos, os dejo la apliación que más resultado me esta dando por si os interesa, es de 1 de prima a 4 de primaria:

1º PRIMARIA INGLES

Dispositivo Android: https://goo.gl/ar46DU

Dispositivo iOs: https://goo.gl/FoZ3T3

2º PRIMARIA INGLES

Dispositivo Android: https://goo.gl/Qgba0a

Dispositivo iOs: https://goo.gl/7PQq1i

3º PRIMARIA INGLES

Dispositivo Android: https://goo.gl/AewdZM

Dispositivo iOs: https://goo.gl/v8GHBa

4º PRIMARIA INGLES

Dispositivo Android: https://goo.gl/PdRx7V

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...