Cómo comenzar una conversación en inglés

Con toda probabilidad, el iniciar un conversación será una de las pruebas más difíciles a las que tendremos que enfrentarnos en algún momento. Si ya de por sí nos resulta difícil "soltarnos", cuando lo logramos nos cuesta mantener una conversación más o menos dinámica. Sin duda, la inseguridad juega en nuestra contra pero también es cierto que, en muchas ocasiones, carecemos de las expresiones adecuadas para poder demostrar cierta fluidez.  De hecho, si ahora mismo nos pidiesen escribir un diálogo, probablemente más de uno lo iniciaría con estas dos frases:

- How are you?
- I'm fine, thanks.

"I'm fine thanks"... Una expresión que habremos visto en todos nuestros libros de texto que bien podría ser el paradigma de lo que se conoce como "conversation killer". Porque, ¿cómo continuar una conversación a partir de esa frase? ¿Qué podemos añadir?

Vamos a ver un vídeo de un usuario de Youtube, Educarrot (http://www.educare.co.jp/en/index.html), en el que se nos presentan algunas alternativas para iniciar una conversación de una manera más productiva:




















Sin embargo, claro está que, antes de iniciar propiamente una conversación, es importante saber qué tipo  de saludos son los más apropiados para cada contexto y situación.

Y es que, lógicamente, existen otras alternativas for such a hackneyed expression as (para una expresión tan manida, gastada o trillada como...) "How are you?". Una de las que casi todo el mundo conoce es "How do you do?". Sin embargo, esta expresión (que debe utilizarse en registros formales y, en la práctica, no es muy habitual) sólo se utiliza cuando conocemos a alguien por primera vez. Por otro lado, la respuesta a esta pregunta debe ser, igualmente, "How do you do?". 


Entre las alternativas más usuales a esta expresión (insistimos, en contextos formales, como cuando nos presentan a alguien en una reunión de negocios) serían:


-"Nice to meet you"
-"Pleased to meet you". Ambas podrían traducirse como "encantado de conocerle".

Por otra parte, en registros informales, como cuando hemos quedado con un amigo con el que tenemos cierta confianza, podemos utilizar, además de "How are you?", expresiones como las siguientes:

-Hi, how are things?


-Hi, how's life?


-Hi, how's it going?


-What's up?


¿Qué podemos responder cuando alguien nos saluda de esta forma?

En este vídeo encontrarás algunas opciones:




Veamos ahora cómo continuar nuestra conversación. Para ello, utilizaremos las mismas herramientas que usaríamos en nuestro idioma, comenzando, por ejemplo, hablando del tiempo o de las noticias.  Lo más importante es decir siempre algo positivo. ¿Recuerdas cuándo 
hablábamos de los "conversation killers"? En este enlace encontrarás una muestra de lo que no debes decir. Y es que, evidentemente,  nadie querrá comenzar una conversación contigo si le recuerdas que ha ganado peso, que parece enfadado o estresado o si, como tantas veces hacen algunas personas, lo primero que preguntas es "¿cuándo te casas?", "¿tienes hijos?" o "¿tienes novio"? That's definitely none of your business! (¡eso no es asunto tuyo!)


Al hilo de lo que acabamos de explicar, vamos a finalizar con un nuevo video de Dave Sconda, a quien probablemente recordaréis de otros vídeos que ya hemos incluido en el blog y, en particular, en los posts que dedicamos a la pronunciación de las vocales. Pues bien, además de un canal de Youtube con una gran cantidad de vídeos muy interesantes, Dave tiene su propia página web en la que podéis encontrar multitud de recursos para mejorar vuestro inglés: www.englishmeeting.com

Presta mucha atención al vídeo. No solo aprenderás expresiones nuevas, sino que te familiarizarás con términos como "ice breakers" o "small talking", que te ayudarán a mejorar tu expresión oral.






Roberto Reboredo

Profesor de Inglés

Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés" Imprimir

2 comentarios :

Unknown dijo...

Just great! I´m trying to improve my english level, and this blog is just excelent. Well done!

Unknown dijo...

GEniales consejos para iniciar cualquier conversación en ingles sin duda es un paso clave en cualquier idioma y una vez empiezas y te lanzas todo es más fácil! palabra!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...