Ablarioja Asociación para promover el bilingüismo infantil

Hace unas semanas me escribió Selina, una madre riojana, que conjuntamente con su marido ha creado una asociación para promover el bilingüismo infantil en La Rioja.

La Asociación se llama "AblaRioja" Si vives en La Rioja y estás interesado en informarte y hacerte socio aquí dejo un enlace a la página de Facebook de AblaRioja.

Desde la AblaRioja se programan reuniones semanales para motivar a los niños a hablar inglés con juegos, canciones, cuentos.

A mí, personalmente, me ha parecido una idea estupenda. 

Recordad lo que siempre digo: para conseguir que tu hijo sea bilingüe debes empezar por hacerle oír inglés todo el tiempo; al menos, los 7 primeros años de vida, aunque se resista (el mio se resistía mucho al principio). Luego, siempre hay tiempo para enseñarle a leer y la gramática. En este post expongo esta idea.

Por eso, me gustaría también animar a otros padres en otras Comunidades Autónomas, y en otros países hispanoparlantes a hacer lo mismo que han hecho Selina y su marido. Sobre todo, si no tenéis la posibilidad de enviar a vuestros hijos a un colegio bilingüe. Ellos os lo agradecerán cuando crezcan,

 Entrada de Selina:
*************************
Soy española, Riojana de pura cepa como decimos por aquí y tengo un bebe que tiene 1 año al cual hablo en inglés desde que nació.

 A veces es complicado expresarse en otra lengua que no es la materna (especialmente los sentimientos), pero estoy convencida de que todo este jaleo merecerá la pena. Los beneficios del bilingüismo son múltiples y creo que si tienes esta posibilidad en tus manos has de aprovecharla.

Desde hace varios meses me dí cuenta que necesitaba aportar a mi hijo algo más que una mama que le hable ‘su’ inglés y que toda la TV o dibujos, películas y música que escuche sea en esta lengua. Intenté buscar algo de información o apoyo en mi ciudad y la verdad es que encontré muy poco o más bien nada relacionado con este tema. Así que gracias a esta necesidad mi marido y yo decidimos crear una asociación para niños que estén en la misma situación (o parecida) que nosotros. 

AblaRioja no tiene fines de lucro y su objetivo se basa en promover el bilingüismo infantil en La Rioja. Para alcanzar este fin tenemos programadas reuniones semanales en las que a través de juegos, canciones, cuentos, etc.… motivaremos a nuestros peques a utilizar la lengua inglesa.  
Conozco varios casos en los que niños con 4-5 años se niegan a hablar inglés, lo entienden perfectamente pero no lo utilizan ya que comienzan a darse cuenta de que es algo excepcional y no quieren ser diferentes a los demás niños.  Esto es una verdadera pena.
Por eso queremos que nuestros encuentros se realicen exclusivamente en inglés, tanto los padres o tutores como los niños utilizarán esta lengua para que desde una edad muy temprana lo asimilen como algo cotidiano y no tengan reparos a la hora de expresarse.
        
También tenemos previsto salir de nuestro entorno y realizar actividades ocio-culturales relacionadas con el bilingüismo, por ejemplo: visitar un museo con un guía nativo  o ver una película en el cine en versión original.
Por último otro punto en el que nos gustaría incidir es en proporcionar apoyo en la lectura y escritura. En La Rioja desafortunadamente no tenemos colegios bilingües por lo que este tema necesita un refuerzo importante.

En estos momentos estamos inmersos en la captación de socios ya que la asociación se creó en junio de 2012.

Si quieres ponerte en contacto con Ablarioja, puedes visitar su página de Facebook.

Imprimir

2 comentarios :

Selina Vallejo dijo...

Muchísimas gracias Mónica, tu apoyo y esta la publicidad gratuita que nos brindas es extraordinaria. Aprovecho para darte nuestra mas sincera enhorabuena por tu blog, es una iniciativa estupenda.
Desde aquí , al igual que Mónica, me gustaría animar a todos los padres o tutores que tengan nuestras mismas inquietudes a agruparse, por favor contactad con nosotros ante cualquier duda, inquietud o sugerencia. Intentaremos ayudar en todo lo posible.
Un saludo a todos y mucho ánimo :)
Selina Vallejo (AblaRioja)

Sonia dijo...

Hola, buenos días. Os dejo un enlace a un post sobre las ventajas del bilinguismo por si os interesara.
http://las3lenguasdemis2hijos-sonia.blogspot.pt/2011/12/ventajas-del-multilinguismo.html

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...